Pedro Montoya, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), informó en entrevista con Primo Olvera para Fórmula Noticias que las autoridades de Ecatepec, en el Estado de México, no les han pagado los salarios que les deben, el aguinaldo, la prima vacacional y demás prestaciones, por lo que van a continuar con las protestas hasta que les entreguen el dinero que les corresponde.
El secretario destacó que no van a volver a realizar bloqueos y señaló que el comunicado que circuló el pasado 25 de diciembre fue falso; sin embargo, tomaron la caseta de San Cristóbal, Ecatepec, y están protestando permitiendo el paso libre a los automovilistas.
Montoya detalló que no quieren volver a realizar bloqueos porque saben que afectan a la ciudadanía, pero la semana pasada lo hicieron para presionar a las autoridades. También negó que haya un plantón de integrantes del Sindicato.
Además, advirtió de que en caso de que las autoridades sigan sin escucharles y sin entregar los pagos pendientes hasta las 10:00 horas de hoy, los trabajadores del SUTEYM van a tomar la caseta de Ojo de Agua y a permitir el paso libre en ambos cruces hasta que les den lo que les corresponde.
Adeudos a trabajadores ascienden a más de 60 mdp
El dinero que les deben a los trabajadores aproximadamente asciende a más de 60 millones de pesos y es posible que los adeudos se sigan acumulando, de acuerdo con el secretario.
Esto se debe a que se mantienen desde 2021 y han realizado demandas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, consideran que el gobierno municipal de Ecatepec apuesta a que termine la gestión actual y heredar el problema a la que sigue, como ha ocurrido antes.
Asimismo, detalló que las autoridades estatales fungen como mediadoras en este conflicto y dese el 19 de diciembre, cuando concluyeron los bloqueos en Ecatepec, se comprometieron a seguir empujando el proceso para que las autoridades municipales les pagaran. Lo que les han informado hasta ahora es que el municipio sigue entorpeciendo el proceso.
Montoya denunció que no les han pagado, pero el alcalde de Ecatepec organizó una fiesta a principios de diciembre en la que se gastó alrededor de tres millones de pesos para celebrar los 15 años de su hija.
Con información de: Radio Fórmula