En una serie de eventos, el gobierno municipal de Coalcomán, Michoacán, confirmó e hizo pública su cercanía con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y con esa organización criminal.
La alcaldesa emanada de Movimiento Ciudadano (MC), Anabel Ávila Castrejón, reconoció en un acto público a “El Mencho”, a quien junto con otros de sus subalternos, agradeció la entrega de juguetes y regalos que les dieron a los niños.
Un video que circula en redes sociales y que ya está en poder de las autoridades, revela la manera en la que el gobierno municipal muestra su cercanía con el líder delictivo.
El pasado 10 de diciembre, como parte del acto conmemorativo del 193 aniversario de la elevación de Coalcomán como municipio, el gobierno municipal realizó un acto cívico, un desfile y una pelea de gallos, amenizada con música de banda.
Desde el sonido local, se anunció el inicio de la pelea de gallos y el saludo a la alcaldesa, Anabel Ávila Castrejón, mientras se escucha uno de los corridos de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Señor de Los Gallos”.
Además de Ávila Castrejón, en el presídium también están otros funcionarios municipales y el mando de la policía local, quienes aplauden el improvisado palenque.
Días después, en la víspera de la Navidad, el mismo ayuntamiento realizó una entrega de juguetes, también en la plaza principal de ese municipio de la Sierra michoacana.
Ante cientos de habitantes, funcionarios del gobierno municipal y jefes de plaza del CJNG, hicieron la entrega de juguetes y otros regalos a los niños.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al comandante Delta 1, por colocar de nueva cuenta, por colocar de nuevo una sonrisa y damos las gracias por estos regalos. A la de 3: ¡muchas gracias!… Ahora sí, que se empiecen a entregar los regalos. Vámonos, muchas gracias”, arenga la misma voz del sonido local, que en el otro acto pasado del ayuntamiento.
Los videos y testimonios de lo ocurrido, ya se encuentran en manos de las áreas federales de seguridad, que confirmaron la legitimidad de los hechos.
Consultada al respecto, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, se deslindó del actuar de la presidenta municipal.
Pidió a las autoridades que se investigue a fondo lo ocurrido con ese ayuntamiento y que en su caso, se aplique la ley en contra de los responsables.
La dirigencia emecista, enfatizó que la justicia no tiene colores partidistas y así se debe actuar en cualquier lugar donde existan presuntas violaciones a la ley.
Antecedentes en Coalcomán
En la elección pasada del 2 de junio, el alcalde electo fue Rafael Saucedo Santana del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, no se presentó a recibir su constancia de mayoría ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Eso cedió el paso a quien quedó en segundo lugar, por lo que Anabel Ávila Castrejón de Movimiento Ciudadano (y su planilla), quedaron al frente de la presidencia municipal.
Fuentes de seguridad de la región, indicaron que Rafael Saucedo, fue amenazado por el CJNG, para que renunciara al cargo y en su lugar llegara Anabel Ávila.
Ello, a pesar de que Ávila Castrejón ya aparece como presunta responsable de secuestro y desaparición forzada, en distintas denuncias penales, en agravio de pobladores de ese municipio.
El poder criminal
EL UNIVERSAL ha documentado que el coopto de esa organización delictiva, llegó al grado de también cobrarle un impuesto tributario a las autoridades locales y utilizarlas para que repartan despensas, ropa y juguetes a nombre de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes.
Una de las responsables de hacer ese trabajo, era Anabel Ávila, entonces funcionaria de primer nivel del ayuntamiento.
Las áreas de inteligencia, señalaban desde entonces a Ávila Castrejón, a su hermana Mónica del Carmen y a Alma Antonia Calderón García “Almilla”, como operadoras en diferentes actividades del CJNG en esa región.
Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Almilla es pareja sentimental de Lucas Fierros Mora, “El Mataguaches“, uno de los jefes de plaza de esa organización criminal en Aguililla.
El Mataguaches es responsable de ataques con explosivos a personal militar, además de otros asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones.
Alma Antonia y otros jefes de plaza de esa organización criminal, fueron detenidos en enero del año pasado, por personal de fuerzas federales.
Mientras que, Mónica del Carmen Ávila Castrejón, hermana de Anabel, fue capturada apenas el pasado 27 de octubre, junto con su pareja sentimental, Armando Gómez Núñez, Delta 1 y/o “Máximo”, líder del grupo de élite del CJNG.
Con información de: El Universal.