La tradición de comer 12 uvas junto a las campanadas que anuncian el Año Nuevo se ha convertido en una de las actividades más replicadas por muchas familias mexicanas, simbolizando deseos de prosperidad y buena suerte para el año entrante.
Sin embargo, para este 2025 en varias partes del país enfrenta un reto importante, con un notable incremento a su precio en el mercado nacional.
Según la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el costo promedio nacional del kilo de uvas se eleva hasta los 105.1 pesos, que se traducen a un incremento anual del 9.7% en términos reales, esto aún a días del incremento de precio habitual por festividad.
Por su parte, el Quién es quién en los Precios, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se destacan precios de entre 94 pesos en tiendas de autoservicio, hasta 146 pesos en algunas cadenas.
Pese a ser los precios promedio oficiales para la uva, actualmente su venta puede ir desde los 150 pesos hasta los 180 pesos en el caso de la uva verde sin semilla (por kilo); y en algunas entidades y negocios, medios locales ya reportan precios de hasta 200 pesos, y se prevé mayor incremento mientras la cercanía al año nuevo se hace inminente.
Con información de: Aristegui Noticias