El Congreso del Estado cerró su primer periodo ordinario con más de 30 inasistencias justificadas entre septiembre y diciembre de este año.
La legisladora que registró más ausencias de esa naturaleza fue Brisseire Sánchez López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con cuatro faltas justificadas en ese lapso.
Le siguen Dulcelina Sánchez de Lira, también del PVEM, y Juan Carlos Bárcenas Ramírez, de Nueva Alianza, cada uno con tres inasistencias con justificante.
Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena; Frinné Azuara Yarzábal y Sara Rocha Medina del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Fernando Gámez Macías del PVEM; y Tomás Zavala González del Partido del Trabajo (PT), acumularon cada uno dos inasistencias justificadas.
Por último, los legisladores que sólo reportaron una falta justificada fueron Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Nancy Jeanine García Hernández y Luis Emilio Rosas Montiel, de Morena; Marco Gama Basarte del Movimiento Ciudadano; Jacquelinn Jáuregui Mendoza y Diana Ruelas Gaitán del PT; y Roxanna Hernández Ramírez del PVEM.
Sólo se registró un retardo en todo el periodo, correspondiente al diputado Cuauhtli Badillo, presidente de la Mesa Directiva.
Si bien las faltas son descontadas de la dieta mensual, las inasistencias justificadas no tienen efectos económicos para los legisladores, en su mayoría argumentaron motivos de salud.
Con información de: Pulso