La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) durante el 2024 realizó un trabajo arduo y permanente para mantener esta parte de la ciudad en las mejores condiciones, además de contribuir en el impulso a eventos artísticos y culturales. El titular de esta dependencia municipal, Jesús Becerra Rodríguez, informó que se realizó la supervisión y mantenimiento en las Cajas de Agua, Jardín Colón, Jardín de Tequisquiapan, reloj del Jardín Colón, Calzada de Guadalupe y monumentos históricos, así como intervenciones en fachadas, placas y esculturas de los mismos que algunos presentaban graffiti o deterioro.
En este periodo se supervisaron 102 eventos culturales y artísticos para garantizar el orden y seguridad de quienes asistieron a los mismos; y se realizaron 874 recomendaciones, que fueron emitidas a locales y comercios para retirar objetos no autorizados en la vía pública de comercios.
Becerra Rodríguez manifestó que se realizaron acciones en favor de las personas en situación de calle, las cuales fueron llevadas a los albergues establecidos y durante esta época del año se continúa con esta labor, debido a las bajas temperaturas que se presentan en la Capital potosina.
También se llevaron a cabo y se desarrollaron proyectos ejecutivos para el desarrollo y actualización de la restauración en el kiosco de la Plaza de Armas, monumentos y fachadas históricas del primer cuadro en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El funcionario municipal dio a conocer que también se hicieron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en los mercados del Centro Histórico, en especial a las áreas de baños públicos tanto en el interior como en el exterior, limpieza de vidrios, reparación de centros de carga, rehabilitación del pozo, entre otras acciones.
Durante el año 2024, la UGCH trabajó de manera coordinada con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las direcciones de Comercio, Obras Públicas, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, INTERAPAS, entre otras.
Gracias a estas acciones, se fortaleció la seguridad y conservación del Centro Histórico, contribuyendo a su valor como patrimonio de la humanidad y como espacio de convivencia seguro y funcional para ciudadanos y turistas.