Mariana Hermosillo
La Coordinación de Protección Civil Estatal de San Luis Potosí, encabezada por Mauricio Ordaz Flores, implementó un operativo especial para supervisar la venta de pirotecnia en los 59 municipios de la entidad, con resultados significativos en materia de prevención. Durante una entrevista, el comandante destacó que, a pesar de un incendio registrado en un taller mecánico por un cortocircuito, el operativo logró evitar mayores incidentes relacionados con este material. “Tuvimos grandes logros, aunque hubo un incendio, no fue por pirotecnia. Eso es algo que debemos reconocer”, enfatizó.
Ordaz Flores informó que se aseguraron 57 kilogramos de pirotecnia ilegal, los cuales fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, se desactivaron bailes callejeros donde detectaron ventas no reguladas. “El 30 y 31 de diciembre son los días de mayor actividad en la venta de pirotecnia. Estamos vigilando que no haya menores frente a los puestos y que no se les venda material prohibido”, señaló.
En la capital potosina, el ayuntamiento otorgó 739 permisos para la comercialización de pirotecnia permitida, mientras que otros municipios como Ciudad Valles y Matehuala emitieron