Kristell Vargas
Durante el 30 y 31 de diciembre potosinos acudieron a al Mercado República y otros mercados municipales para surtirse de productos para la cena de fin de año.
A diferencia de la navidad, durante la celebración del fin de año locatarios registran menores ventas.
La arrachera y carne para asar en general uno de los productos más vendidos en carnicerías en estas fecha, el precio por kilogramo oscila los 160 pesos. También se vende la carne de cerdo para preparar pozole o tamales, que anda en 140 pesos el kilo.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
El costo de las hojas de maíz para tamales oscila los 30 pesos el manojo y hasta 160 el medio kilo. Aunque en esta fecha no es tan común la preparación de tamales en la cena de fin de año.
Otro de los productos que tradicionalmente se vende en estas fechas son las uvas, que este año se cotiza desde 180 pesos el kilo, lo que ha propiciado un bajo consumo entre las familias potosinas, debido al alto costo, así lo confirman los propios vendedores.
Las familias también acuden a comprar la verdura y fruta para completar sus cenas, veladoras y otros productos de la canasta básica.
De acuerdo a los propios comerciantes preparar una cena con productos del Mercado, llega a costar desde 500 a 1000 pesos para una familia pequeña, hasta 3 mil pesos según el número dr integrantes.
Los locatarios piden a las familias consumir en mercados municipales y establecimientos locales para apoyar la economía local.