Kristell Vargas
Para el 2025 el Ayuntamiento de San Luis Potosí contempla una reingeniería hidráulica para que la ciudad no dependa totalmente del agua que proviene de la Presa El Realito, esto debido a las recurrentes fallas que presentó el ducto a lo largo de este año que afectó a cerca de 50 colonias en la capital potosina.
“Eso implica perforar algunos otros pozos, conectar la ciudad a través del Acuaférico, conectar algunos pozos a Los Filtros”, señaló el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos la mañana de este martes 31 de diciembre.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
En entrevista, el mandatario municipal dijo desconocer si hay un proceso de rescisión con la empresa Aquos, al puntualizar que es el Gobierno del Estado quien mantiene el contrato con la empresa concesionaria, información que, dijo, no notifican al Ayuntamiento Capitalino.
Recordó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí paga cerca de 12 millones de pesos mensuales a El Realito para la distribución de agua en la zona metropolitana, cuando se cuenta con agua; cuando esta falla y deja de distribuirse el vital líquido, el municipio eroga entre 5 y 6 millones de pesos al mes.
“Es una carga financiera que no la estamos explotando como debiera ser”, lamentó el presidente municipal.
Ante el panorama de sequía que se vislumbra para el 2025 en gran parte del país, Galindo Ceballos señaló que desde la administración municipal que encabeza, se implementarán campañas de concientización para fomentar el cuidado del agua entre la población, para cuidar en lo posible que no se desperdicie el vital líquido en la zona metropolitana.