La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado de San Luis Potosí, ha firmado una Carta de Intención con el propósito de fortalecer la agenda de cooperación en materia de Trabajo Decente. Esta alianza busca impulsar la iniciativa “Promover: Promoviendo empleos cada vez + verdes”, que tiene como objetivo reforzar las capacidades del gobierno y los actores sociales en el estado para desarrollar e implementar políticas integradas e inclusivas, basadas en un diálogo tripartito. Esta iniciativa pone al empleo como eje central para una reactivación económica que fomente empleos y empresas ambientalmente sostenibles.
El pasado 31 de octubre, en un evento que contó con la presencia del Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, y la secretaría del Trabajo y Previsión Social, en representación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, se presentó el estudio sobre el potencial de la creación de empleos verdes en un marco de transición justa en México. Este análisis sectorial y estatal incluye estudios de sistemas de mercado en ocho sectores: Agroecología y Forestería Sostenible, Construcción Sustentable, Electromovilidad, Energía Renovable, Manufactura Sostenible, Minería Responsable de Minerales Críticos, Turismo Sostenible, Economía Circular y Gestión de Residuos. Este marco de referencia servirá para identificar oportunidades clave para promover políticas e intervenciones en materia de transición justa y empleos verdes en el país.
Según la OIT, los empleos verdes son aquellos que contribuyen a la preservación y restauración del medio ambiente, ya sea en sectores tradicionales como la manufactura y la construcción, o en sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética. Estos empleos permiten aumentar la eficiencia en el consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar residuos y contaminación, así como proteger y restaurar ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático.
Durante el evento también se presentó el Manual de Formación en materia de empleos verdes y transición justa para el Servicio Nacional de Empleo de México. Esta versión actualizada se presenta como una herramienta práctica que busca fortalecer las capacidades en esta importante área. Además, se lanzó la Guía sobre Cooperativas Verdes en México, la cual ofrece una visión integral sobre la creación y gestión de cooperativas verdes, subrayando la relevancia del cooperativismo en la transición hacia una economía sostenible. Esta guía se basa en recursos de Think.COOP, Start.COOP y Manage.COOP de la OIT, así como en documentos del Gobierno de México y otros organismos, y se complementa con un informe sobre buenas prácticas de cooperativas verdes en América Latina.