Kristell Vargas
Luego de que la quema de pirotecnia clandestina provocó una serie de incendios en la zona metropolitana de San Luis Potosí durante la madrugada del primero de enero y se reportaron muchas mascotas extraviadas por esta misma causa, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró su intención de prohibir la venta de dispositivos pirotécnicos en la capital potosina.
En entrevista, el edil afirmó que será una de las primeras iniciativas que se presente a votación del Cabildo Municipal este 2025, con la finalidad de contrarrestar la venta y quema clandestina en la ciudad, que además de poner en riesgo a la población, afecta considerablemente a las personas con autismo y mascotas.
#SLP Tras incendios por pirotecnia en fin de año, reitera Galindo que prohibirá su venta en la Capital Potosina pic.twitter.com/wSd91GrdZv
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 2, 2025
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
“Fue un año complicado en materia de pirotecnia, vamos a proponer la prohibición de la venta de pirotecnia, será una de las primeras iniciativas al cabildo. Nos da un año para definir cómo queremos llegar a diciembre”, señaló.
Galindo Ceballos reconoció que persiste la venta de pirotecnia clandestina por internet, por lo que pidió a la ciudadanía no adquirir estos productos para no poner en riesgo la vida de las personas.
El Edil Capitalino aseguró que sí hubo presencia del personal municipal durante el “operativo cohetón 2024” la noche del 31 de diciembre y comienzo del primero de enero, al aseverar que se aseguraron más de 2 mil kilos de pirotecnia prohibida, se llevó a cabo la clausura de lugares y se llevaron a cabo detenciones de personas; gracias a la coordinación con Protección Civil del Estado y Bomberos.
Sin embargo, reconoció que hace falta mayor control y regulación en la venta de artefactos, como quedó evidenciado con la quema de artefactos prohibidos en diversos puntos de la ciudad, que se denunciaron a través de redes sociales.