Después de ser aprobados el mes pasado por el Congreso de la Unión, este jueves fueron publicados los decretos de la Ley de la Carrera Judicial, y de las modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, las cuales son parte de las leyes secundarias de la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación.
Con la primera, se definen medidas para impedir a los titulares de los distintos órganos del Poder Judicial, nombrar en distintos cargos a familiares, a personas con las que tengan relación de pareja, o con quienes tengan algún conflicto de interés. También, se establecen los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación del cargo, y se crea el Registro Único de Personas Servidoras Públicas de la Carrera Judicial.
A la vez, indica que es responsabilidad de los servidores públicos el participar en los cursos de capacitación que imparta la Escuela Judicial y acreditar las evaluaciones de desempeño, “para su continuidad y desarrollo en la Carrera Judicial”.
En tanto, con los ajustes a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se indica que para estos casos serán competentes para investigar e imponer sanciones que correspondan el Tribunal de Disciplina Judicial, en el caso del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal de Disciplina Judicial y los Tribunales de Disciplina Judicial de los poderes judiciales de los estados y de la Ciudad de México, en el caso de las entidades.
Además, los servidores públicos del Poder Judicial deberán “observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de austeridad, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos, mismos que rigen el servicio público”.
Con su publicación en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, ambas legislaciones entrarán en vigor a partir de este viernes.
Con información de: La Jornada