Mediante un comunicado, se informó el Instituto Temazcalli atendió durante el 2024 a las personas refugiadas en la entidad, quienes atraviesan situaciones complejas al ser desplazadas de sus lugares de origen en circunstancias adversas.
El titular de la dependencia, René Contreras Flores, indicó que, estas atenciones se realizan en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes reúnen a las personas a las que se les otorga refugio para que reciban un taller de manejo del duelo y regulación emocional.
Detalló que el objetivo de estas atenciones es proporcionar a las y los beneficiarios herramientas prácticas que les permitan gestionar su malestar emocional, estrés y emociones intensas, atravesando el duelo y las pérdidas que conlleva su situación.
El año pasado, más de mil personas refugiadas se beneficiaron con un taller basado en técnicas de regulación emocional, como mindfulness, respiración controlada y psicoeducación, lo que mejoró su bienestar y fortaleció su resiliencia. Además, se creó un espacio de apoyo y comunidad para que las y los refugiados se sintieran escuchados y respaldados, facilitando su proceso de adaptación.