Zaira Quevedo Torres
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, con el fin de adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los Reyes Magos de Oriente es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los “magos” denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente, que, según el Evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica.
El Evangelio cuenta los magos fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer.
En los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos magos, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres.
Fue en el siglo III d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes.
Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.
Por lo cual este 5 de enero es una noche en la que los corazones infantiles están ansiosos y soñaran con ilusión que los Reyes Magos de Oriente les traigan los regalos ansiados.
Esperan que la carta que enviaron hace tanto tiempo a los “Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar” llegue a su destinatario sin contratiempos.
Es tanta la emoción y el nerviosismo de los más pequeños de tanto pensar en ellos, mirarán al cielo y verán las tres estrellas que simbolizan la llegada de los tres reyes magos, corresponde a la constelación de Cinturón de orión que impone reconocimiento en el cielo nocturno durante esta época invernal.
¡Feliz día de Reyes, bendiciones para todas las de familias potosinas!