China ha dado un paso más en lo que a aviones de combate se refiere y acaba de presentar un aeroplano de nueva generación. Con un diseño de ala delta sin cola y de forma triangular, tiene tres tomas de aire, dos tomas de aire de geometría fija montadas lateralmente y una toma de aire dorsal para un motor de alto rendimiento durante operaciones extremas como vuelos supersónicos o sostenidos a gran altitud, según señalan en Global Defense Agency.
En el medio alemán Welt añaden que el momento de presentarlo no es ninguna novedad, ya que coincide con el cumpleaños del expresidente chino Mao Tse-tung. El avión, apuntan, apareció un día de la nada en el espacio aéreo y fueron las redes sociales las encargadas de mostrarlo.
Según Welt, varios expertos sospechan que se trata del primer avión de combate moderno con tres motores. Aunque no todos están de acuerdo. Por ejemplo, en theavionist.com dicen que puede que no se trate de un avión de combate de sexta generación, sino del nuevo bombardero furtivo JH-XX.
Aunque China aún no ha comentado nada de manera oficial, en el medio alemán aseguran que hace tiempo que se sabe que el país trabaja en un avión de sexta generación, un aeroplano que superaría al avión furtivo estadounidense F-35, con un motor, y también al Eurofigher o al F-22, el avión de combate más potente de Estados Unidos, con dos motores.
#BREAKING | China’s next 6th-Generation Fighter Jet successfully made its maiden flight today.
— Global Defense Agency (@Defense_GDA) December 26, 2024
This next generation combat jet has a tailless delta-wing design with a sleek, triangular shape, three air intakes, two side mounted fixed-geometry air intakes and a dorsal air intake… pic.twitter.com/I6RQzIC2sO
Tal y como recoge Welt, el proyecto chino para este avión se llama “Emperador Blanco” o Baidi y, dice el periódico, detrás de esto está el objetivo de Beijing de dominar tanto el espacio aéreo como el espacio cercano a la Tierra, ya que el avión sería capaz incluso de atravesar la atmósfera.
Con información de huffingtonpost.es