Aunque tradicionalmente en el mes de diciembre se registra la pérdida de una gran cantidad de empleos formales, el último mes de 2024 fue el que peor desempeño mostró desde 1997, pues 405 mil 259 trabajos formales desaparecieron en el país, y que de acuerdo con analistas podría ser un síntoma de una desaceleración económica que podría derivar en una recesión para 2025.
Según cifras divulgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de empleos perdidos en diciembre, 63 por ciento, equivalente a 257 mil plazas, correspondieron a la modalidad formal, mientras que 37 por ciento, unos 148 mil empleos, eran eventuales.
En contraste, al cierre de 2024 sólo se generaron 213 mil 993 puestos de trabajo, lo cual representa un crecimiento de apenas 1 por ciento respecto a 2023.
De acuerdo con el conductor de Fórmula Financiera, José Yuste, esta cifra pone de manifiesto que el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador no fue capaz de generar empleos y que pese a que hubo un gran gasto público que incluso incrementó el déficilt y a su vez lega un escenario complicado a la presidenta Claudia Sheinbaum en materia laboral.
“Como año, 2024 es el peor de los últimos 10 en cuanto a creación de empleos formales (…) Es el peor inicio de sexenio que hemos tenido si se toma en cuenta el inicio de Claudia Sheinbaum y el final del sexenio de López Obrador, habría que verlo”, sostuvo el comunicador.
De acuerdo con un análisis de Bloomberg Línea, de los sectores de la economía que mide el IMSS y que registraron una fuerte contracción en 2024, fue el de la construcción y que repercutió en la generación de empleos, además de la industria agropecuaria con un ajuste negativo de 6 y 4 por ciento, respectivamente además de la industria de la transformación.
José Yuste expuso que aunque en 2024 hubo un aumento del gasto público para terminar obras públicas y que elevó el déficit al 6 por ciento, esta inversión no se reflejó en la creación de empleos.
“Con todo el gasto que se metió no se generaron empleos ¿a dónde se fue ese dinero? Obviamente no a generar empleos ni actividad económica sino que se fue a otro gasto y seguramente electoral”, apuntó.
En ese sentido, el analista alertó que estas cifras son una alerta amarilla, quizá más roja, sobre que la economía mexicana no está generando empleos y que afectan a las pequeñas empresas pues con el aumento al salario y prestaciones como el aumento a las vacaciones, generan una presión importante a este sector.
“Hace falta una política de empleo en México, claramente, y todo esto viene aunado a una desaceleración que esperamos que no se traduzca en una recesión económica”, advirtió.
Con información de: Radio Fórmula