Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que su administración no ha establecido ningún tipo de comunicación con la presidenta municipal de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, que es investigada así como otros funcionarios municipales por presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Y es que hace unas semanas, se viralizó un video donde se mostaron imágenes con carteles atribuidos al gobierno municipal donde se le agradece a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, haber repartido juguetes para los niños días después de la Navidad.
Por estos hechos, el gobernador de la entidad solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar a los funcionarios municipales y determinar si estaban al servicio del cártel del narcotráfico.
Aunque de inmediato la alcaldesa se deslindó de estos mensajes a favor de “El Mencho”, las autoridades estatales desconocen si se encuentra en el despacho municipal aunque se tiene conocimiento de que las actividades del gobierno municipal siguen activas.
El secretario de Gobierno de Michoacán explicó que no han sido notificados de que la alcaldesa haya solicitado licencia al cargo.
En ese sentido, expuso que en caso de que la presidenta municipal se ausente durante 30 días seguidos, el Cabildo de Coalcomán podría iniciar un procedimiento para que el Congreso del estado intervenga.
Actualmente, el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, en Michoacán, es gobernado por Anavel Ávila Castrejón, quien ganó las elecciones de septiembre de 2024 con la bandera de Movimiento Ciudadano.
Anavel Ávila, de 38 años, fue directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Coalcomán.
Con información de: Radio Fórmula