Kristell Vargas
La periferia del norte de la ciudad es la zona donde persiste el mayor número de carencias para la población, problemas que van desde la discapacidad hasta las adicciones, señaló la regidora capitalina por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina, presidenta de las comisiones de Salud Pública y la de Atención a Grupos Vulnerables.
#SLP La periferia del norte de la ciudad es la zona donde persiste el mayor número de carencias para la población, señaló la regidora capitalina por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina, presidenta de las comisiones de Salud Pública y la de Atención a Grupos Vulnerables. pic.twitter.com/3FK86K51tF
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 7, 2025
“Ahí es donde todavía, por cuestiones de lejanía, de carencias de instituciones que atiendan localmente la salud, la dificultad incluso en los traslados de las personas enfermas se sigue viendo en el norte, y es ahí donde pondremos el acento (…) vemos que es una zona que se ha quedado rezagada en muchos aspectos, en muchos servicios incluso”, indicó.
Consideró necesario que desde el ayuntamiento se desarrollen estrategias para abatir el rezago social y acabar con las carencias de la población; apostándole a la municipalización de predios, y a generar otros accesos para disminuir los niveles de vulnerabilidad en la zona.
La regidora anunció una reestructuración a la comisión de Grupos Vulnerables, que comenzará con la sustitución del nombre por “Grupos de atención prioritaria”, con el objetivo de evitar revictimizar a las personas, además de generar estrategias que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en condición de vulnerabilidad en la capital potosina.
“Sabemos de entrada que el nombre grupos vulnerables es revictimizar a las personas, el término como tal. Estamos haciendo un ajuste al reglamento y comenzaremos con el cambio del nombre, para que ahora se llame comisión de grupos de atención prioritaria”, mencionó.
Adriana Urbina explicó que actualmente la comisión de grupos vulnerables trabaja con personas con discapacidad, personas que presentan alguna problemática de salud y que esa condición los hacer tener alguna vulnerabilidad por no contar con servicios médicos. Asimismo con grupos de niñas y niños; mujeres y adultos mayores.