Marcela Loyola
Podrían ser deportados hasta un millón y medio de potosinos radicados en Estados Unidos, dio a conocer el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, ante las políticas migratorias que ha anunciado el presidente electo, Donald Trump.
“Nosotros tenemos los datos oficiales de los migrantes, que se acercan con lo que vendría siendo el área consular en donde tramitan su matrícula consular. Son 1 millón y medio aproximadamente de connacionales potosinos en todo Estados Unidos, prácticamente la mayor concentración de 300 mil a 250 mil en Texas, y de ahí dispersos en Chicago, Arizona, California. Todos ellos tienen una vulnerabilidad a sus derechos”, reveló.
Puntualizó que, muchos migrantes no cumplen con las acusaciones que Trump ha realizado, “ellos tienen la certidumbre de que estas amenazas son dirigidas, sobre todo a migrantes que, en palabras de Trump, son terroristas, violadores, delincuentes, narcotraficantes o miembros de la delincuencia organizada. Ellos están tranquilos en el sentido de que no cumplen o no entran dentro de estas acusaciones; ellos van a trabajar”.
Luis Enrique Hernández manifestó que, pese a esto hay miedo entre la comunidad migrante, “muchos de ellos, precisamente por ese tipo de amenazas, tienen el temor incluso de acercarse a la representación consular, pero hemos platicado con ellos, incluso cuando estuvo el gobernador allá, y ellos se acercaban. Nosotros les confirmábamos que deben tener este acercamiento a su representación consular”.
Expuso que, el gobierno estatal ya trabaja en diversos programas para apoyar a los paisanos que puedan enfrentar un regreso forzado. “Las políticas que está prometiendo el presidente electo Trump se están endureciendo. No es consuelo para los mexicanos; también está agarrando muy fuerte para lo que es Canadá. Estamos más que preocupados, ocupados en diferentes programas para poder recibir a las y los potosinos que tengan algún retorno forzado”.
El titular del IMEI informó que, se cuenta con 59 enlaces en todos los municipios de San Luis Potosí para atender a los migrantes desde su llegada y, se mantiene una constante comunicación con el Instituto Nacional de Migración y la cancillería mexicana.
“Tenemos diferentes programas listos para nuestros paisanos. La indicación del gobernador es muy clara: debemos estar trabajando con ellos, y lo estamos haciendo desde el inicio de la administración en una constante comunicación con los clubes migrantes para escuchar sus inquietudes”, dijo.