México sufre de bajas temperaturas por diversos sistemas meteorológicos. Tras el ingreso del Frente Frío, el número 22 de la temporada y su Gran Masa de Aire Frío, algunos estados del territorio mexicano sufrirán heladas, temperaturas de hasta -15 grados y nevadas, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este viernes, la segunda tormenta invernal se debilitará a una vaguada polar que se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro polar, mantendrá el ambiente frío a gélido, con lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de vientos muy fuertes con rachas de hasta 90 km/h sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central; asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Sinaloa (noreste), Durango, Chihuahua y Coahuila, además de lluvia engelante en Zacatecas y Nuevo León (norte).
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Por otra parte, el frente frío 22 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente del país, ocasionando lluvias con chubascos en dichas regiones, y lluvias puntuales fuertes en Veracruz. La masa de aire polar que impulsará al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de viento de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de mantener el ambiente frío durante la mañana y noche sobre entidades del noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico, originará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro y sureste de México.
Para el sábado, la vaguada polar se extenderá sobre la Mesa del Norte y en interacción con la corriente en chorro polar ocasionará rachas fuertes a muy fuertes de viento en dicha región, así como en la Mesa Central. Por su parte, el frente frío 22 se desplazará sobre el golfo de México, oriente y sureste del país, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones; la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y de hasta 70 km/h en Tamaulipas y Tabasco, además de mantener el ambiente frío durante la mañana y noche sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional.
A su vez, un canal de baja presión en el occidente de la República Mexicana en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, generará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias con chubascos en el centro de México.
El domingo, el frente frío 22 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán, propiciando lluvias y chubascos en el sureste del país, incluyendo dicha península. Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará al noroeste y norte del territorio mexicano, originando rachas de viento de hasta 50 km/h en ambas regiones.
El lunes, el nuevo frente frío se desplazará sobre rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste de México, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones, incluyendo la península de Yucatán; la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de mantener el ambiente frío durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
¿QUÉ ESTADOS SUFRIRÁN LAS PEORES HELADAS POR 3 DÍAS EN MÉXICO A PARTIR DE HOY?
Viernes 10 de enero
Temperaturas mínimas menores a -15 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Sonora.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
Sábado 10 de enero
Temperaturas mínimas menores a -15 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Domingo 12 de enero
Temperaturas mínimas menores a -15 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Durango.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí (occidente).
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca
Con información de: Vanguardia