Los bomberos informaron de algunos avances en la lucha contra los incendios que carbonizaron laderas, casas y calles en el condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, pero se esperaba que los fuertes vientos que avivaron las llamas volvieran a aumentar el viernes, empeorando las condiciones.
Los incendios, que arrasan barrios emblemáticos de Los Ángeles y las colinas de Hollywood, causaron hasta ahora 10 muertos y destruyeron casi 10,000 estructuras.
El comisario del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo a última hora del jueves que esperaba que la cifra de muertos aumentara.
“Parece una bomba atómica lanzada en estas zonas. No espero buenas noticias y no esperamos esas cifras”, dijo Luna en una rueda de prensa.
Algunos residentes de Pacific Palisades se aventuraron a regresar a zonas que ya habían sido arrasadas por un muro de fuego. Chimeneas de ladrillo se asomaban sobre residuos carbonizados y vehículos calcinados.
“Estamos vivos. Eso es todo lo que importa”, dijo el guardia de seguridad privada Bilal Tukhi mientras vigilaba frente a la casa dañada de su empleador, diciendo que la escena le recordaba a su Afganistán natal, devastado por la guerra.
Incendios en Los Ángeles: qué está pasando con los animales
Los devastadores incendios en California han causado al menos 10 personas fallecidas, decenas de heridos y hasta 10 mil viviendas con algún tipo de daño, pero animales como perros y gatos también son víctimas en esta tragedia. La organización Pasadena Humane ha rescatado a varios ejemplares afectados por las llamas; piden apoyo para darles comida y agua.
Pasadena Humane afirmó que su personal ha rescatado a por lo menos 300 animales del incendio Eaton, uno de los cinco que afecta a Los Ángeles y su zona conurbada. Entre los ejemplares se recibió a un pony, perros, gatos, “seguimos recibiendo animales para alojamiento de emergencia”, anunció.
Estamos empezando a ver a muchos animales que llegan con quemaduras y heridas”, anunció Pasadena Humane.
A los animales afectados por los incendios en California se les están suministrando analgésicos, sueros y hasta oxígeno. A la par de que agradecieron al resto de la red de refugios del estado que también han ofrecido asistencia a los ejemplares afectados por las llamas o hasta voluntarios.
La ayuda de estas personas no se limita a los animales de compañía o mascotas, sino también a los ejemplares silvestres que lleguen a los refugios. La ONG precisó que su personal no acude a las zonas donde los incendios permanecen activos, sino los que arriban o se encuentran en los alrededores.
Con información de: Radio Fórmula y Forbes