El Instituto Nacional de Antropología e Historia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1o de la Ley Federal de Derechos, así como en a la actualización de las cuotas, proporcionada por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el costo por el acceso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo resguardo de la Secretaría de Cultura durante todo 2025.
Los costos de ingreso a estos recintos, adscritos al INAH son los siguientes:
Categoría I, 100 pesos. Aquí se incluye a Calakmul, Palenque, Tula, Teotihuacan, Tzintzuntzan, Xochicalco, Monte Albán, Tulum y Chichén Itzá, así como los museos nacionales de Antropología o de Historia, el Museo Regional de Querétaro y el Fuerte de San Juan de Ulúa entre otros.
Categoría II, 80 pesos. Se contemplan Tlatelolco, Malinalco, Pahñu, Tehuacán Viejo, La Quemada, Toniná, Comalcalco y Dzibanché; y los museos de El Carmen, de la Cultura Huasteca y del Fuerte de San Diego, entre otros.
Categoría III, 75 pesos. Aquí figuran los museos Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman, el Fuerte de Guadalupe y el Ex Convento de Yanhuitlán; así como zonas arqueológicas como Tenam Puente, El Chanal, Tenayuca, Ihuatzio, Tingambato, Yohualichan, Cempoala y Tres Zapotes.
Las visitas fuera de horario normal de operación tendrán un costo de 355 pesos.
El INAH tiene bajo su tutela un total de 165 museos y 193 zonas arqueológicas, además de una paleontológica, abiertas al público en el país, clasificadas en tres tipos según sus características: Categoría I, II y III.
Los domingos la entrada para los visitantes mexicanos es gratuita. Quedan exentos de pago menores nacionales de 13 años, y profesores y estudiantes con credencial, adultos mayores con identificación del Inapam y personas con discapacidad. Así como, pasantes e investigadores que cuenten con permiso del INAH para la realización de estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.
Las personas que pertenecen a comunidades originarias localizadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas no pagan entrada siempre y cuando acrediten su domicilio con identificación oficial vigente. Los guías de turistas en ejercicio de su actividad tampoco pagan.
Con información de: Aristegui Noticias