Zaira Quevedo Torres
Pocas personas conocen la existencia del majestuoso Teatro Alarcón con 199 años de historia, ubicado en la Calle Mariano Abasolo, sobre todo las nuevas generaciones desconocen este lugar. Es el primer teatro construido en la ciudad, proyectado por el arquitecto y pintor Francisco Eduardo Tresguerras durante 1825 y su inauguración se llevó a cabo durante semana santa en 1827.
Primero fue llamado “El Coliseo” y después “Teatro Alarcón”, Benito Juárez celebró uno de sus cumpleaños en este recinto en 1867. En 1900 sufrió un fuerte incendio, en el cual cayó a tierra la bóveda plana, que era lo mejor de la obra, fue reconstruido, y durante décadas fungió como teatro, cine y sindicato, se exhibieron obras españolas y francesas, para el deleite del público amante de la cultura .Albergó a grandes actrices y actores y artistas del momento, en este año la ciudad solo tenía trece mil habitantes y los precios de las entradas a la funciones teatrales oscilaban en palcos 2.00 reales y 1,50 Luneta, las compañías venían a trabajar por esos precios.
Sin embargo con la Construcción del Teatro de la Paz, quedó en el olvido el Teatro Alarcón. En su momento la obra arquitectónica, fue criticada por sus tres puertas a la calle que dan de golpe a la sala de espectáculos. El teatro Alarcón, fue construido en la época del México independiente, en el gobierno de Guadalupe Victoria, es el segundo a nivel nacional, después de un teatro de Puebla y el tercero en América.
En la actualidad los dueños del teatro Alarcón son la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana quienes han puesto a la venta el inmueble pero nadie ha llegado al precio por su obra arquitectónica pero sobre todo por su valor histórico.
En los últimos años se ha rentado para pequeños conciertos, eventos de música electrónica, recitales entre otros eventos de entretenimiento. El lugar sigue intacto a pesar del paso de los años.