La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Licenciatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles, de la Facultad del Hábitat, ha colaborado, desde 2021, con la Arquidiócesis de San Luis Potosí en diversos trabajos de restauración de piezas que son patrimonio histórico del estado, así lo dieron a conocer la doctora María del Carmen Casas Pérez, coordinadora de la licenciatura, y el presbítero Luis Fernando Téllez González, consejero del Gobierno Provincial de los Carmelitas Descalzos de México.
La doctora Casas Pérez resaltó que entre las colaboraciones destaca la recuperación del espacio de la capilla doméstica del convento que se comparte con el Museo del Virreinato, dos pinturas de gran formato, una Inmaculada de casi 5 metros y la pieza “Moisés frente a la zarza”, así como la gestión de la pintura en la sacristía para la elaboración de tesis de la licenciatura.
Además, consideró importante que los estudiantes lleven a cabo estos talleres de restauración aplicados a casos reales, por lo que ya se llevan a cabo gestiones para sumar proyectos sociales, culturales y artísticos.
“El acercamiento de los coordinadores con la problemática real y los casos de estudio y el trabajo de los alumnos, ha resultado interesante. Por ello, el agradecimiento a la Orden de Carmelitas Descalzos, representada por el padre Luis Fernando Téllez, sobre todo al abrirnos las puertas y permitir que sumemos a la conservación del patrimonio”, comentó.
Dio a conocer que se tienen 12 tesis de proyectos de restauración y rescate de las pinturas, en las que se ha trabajado durante el semestre con libros y documentos importantes de la Orden, los cuales se encuentran en resguardo de la biblioteca de la Casa, así como de restitución de piezas de gran formato de la orden de San Elías, rescate de pintura mural e implementación de estudios de maestría para resolver algunos problemas de material lapídeo en la portada principal del templo del Carmen.
Por su parte, el presbítero Luis Fernando Téllez González manifestó que la colaboración representa para el templo y la comunidad el rescate de elementos importantes del acervo artístico de la orden de la provincia de los Carmelitas Descalzos en México.
Reconoció que la gente aprende los rudimentos de la religión a partir de lo que ve en las obras, por ejemplo, la pintura “Moisés frente a la zarza”, basada en un pasaje de la Biblia.
Información tomada de un boletín de prensa.