El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, continúa fortaleciendo el programa de bacheo emergente para mejorar la movilidad en calles y avenidas de la Capital potosina. Este esfuerzo ha sido posible gracias a los reportes ciudadanos enviados mediante el chatbot municipal “Güicho” en WhatsApp.
Desde la puesta en operación de este programa, la ciudadanía ha enviado más de 1,200 peticiones de bacheo ya canalizadas; de las cuales un promedio del 10% se canalizan al organismo operador de agua Interapas por requerir atención a redes hidráulicas, mientras que más del 60% han sido atendidas directamente por Obras Públicas, beneficiando a más de 200 colonias en distintas zonas de la ciudad. Asimismo, se han programado nuevas calles para su atención en los próximos días.
Con material de concreto está en proceso la calle Ópalo, en el tramo de Industrias a Acerina de la colonia Esmeralda; así como la reposición de piezas de adoquín en la calle Netzahualcóyotl, de la calle Tangamanga a Reforma, en el Barrio de Tlaxcala.
Con material de mezcla asfáltica y apoyo de máquina jetpatcher, se atendieron esta semana puntos reportados al oriente de la ciudad como:
En la zona oriente, se trabajó en calles clave como Líbano, de Alemania a Av. Ricardo B. Anaya, en Estrellas de Oriente; Portugal, en la esquina con Chacmol, en Maya Mil; y diversas calles en Providencia, incluyendo Francia, Alemania, París y Viena, todas en distintos tramos. También se atendieron reportes en Fray G. Eslava, en Ricardo B. Anaya 1ª Sección, y en Av. Ricardo B. Anaya, entre Flores y Fray Francisco de Arévalo.
En la zona norte, las acciones se concentraron en colonias como El Saucito, Lomas del Mezquital y Las Garzas. Entre las calles atendidas se encuentran Francisco Carrera Torres, de Av. del Sauce a Pánfilo Natera; Fray Diego de la Magdalena, en su cruce con López Hermosa; y Del Jaralito, desde Satélite Sur hasta Calle de los Mezquites. También se rehabilitaron tramos en Satélite Sur, La Viga y Álamos, entre otras.
En la zona centro, los trabajos se enfocaron en calles como Moctezuma, de Juan Álvarez a Ciclón, en el Barrio de Tlaxcala; 20 de Noviembre, entre Av. de la Paz e Ignacio Altamirano; y Plan de San Luis, de Aquiles Serdán a Juan Álvarez, en el Barrio de Santiago. Además, se atendieron calles como Fuente Blanca, en Balcones del Valle 3ª Sección; Zamarripa, en Himno Nacional 1ª Sección; y Justo Corro, en la colonia Independencia. De igual forma la calle Sierra San Miguelito esquina Montes Pirineos, Loma Alta.
El programa de bacheo emergente refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con la movilidad segura y eficiente en todas las zonas de San Luis Potosí. Por lo que se invita a la ciudadanía a continuar reportando baches y afectaciones en las vialidades mediante el chatbot “Güicho”, contribuyendo así a una ciudad más transitable y ordenada para todos.
Información tomada de un boletín de prensa.