México reconoce la importancia de sus exportaciones del sector automotor hacia Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en su carta fuerte para garantizar la continuidad del T-MEC y evitar aranceles frente a un Donald Trump amenazante.
Estados Unidos adquiere más de 100,000 millones de dólares anuales de México en tres principales rubros: autopartes y accesorios, automóviles de pasajeros y vehículos de transporte de mercancías.
Si se consideran otros productos del sector transporte, como tractores, semirremolques, carrocerías, vagones y contenedores, las importaciones totales estadounidenses desde México alcanzan alrededor de 160,000 millones de dólares al año.
Los datos anuales más recientes (2023) de la Administración de Comercio Internacional, una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, posicionan a México como el principal proveedor de equipo de transporte, con una participación del 35%.
Autoridades mexicanas y empresarios confían en que el sector automotor sea un amortiguador frente a las políticas comerciales de Trump, dada la complejidad de las cadenas de suministro. Expertos coinciden en que imponer aranceles a este sector sería poco probable, ya que tendría un impacto negativo en los precios de los automóviles estadounidenses y en la competitividad global de la industria automotriz norteamericana.
El comercio e inversión de la ‘salvación’
- México es el líder de las importaciones estadounidenses en transporte.
- 2. Una balanza a favor de México y en contra de EU, el déficit en equipo de transporte alcanza alrededor de los 121,000 millones de dólares para el país vecino.
- Texas, California y Michigan, los que más compran autopartes y vehículos de México.
- Ventas de México de Vehículos para pasajeros y mercancías a EU.
- Del total de las exportaciones que México hace de autopartes, el 88.7% tiene como destino Estados Unidos.
- En la IED automotriz EU sí tiene competencia en México.
Con información de: Expansión