Kristell Vargas
El ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó la estrategia “Defensores Digitales”, que busca crear “escuelas ciberseguras” con el objetivo de evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delitos mediante plataformas digitales, o videojuegos por internet.
#Seguridad El ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó la estrategia “Defensores Digitales”, que busca crear “escuelas ciberseguras”. pic.twitter.com/Gwr1fFNQtG
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 13, 2025
Esta política pública se implementará en escuelas pertenecientes al sistema municipal para que directivos, docentes y padres de familia sepan cómo actuar cuando un alumno sea víctima de algún ciberdelito.
En ese contexto, el titular de la SSPC, Juan Antonio Villa Gutiérrez, explicó que a través de la Policía Cibernética se han hecho llegar datos a plataformas como Google y Meta que permite crear espacios seguros en el ciberespacio.
Detalló que gracias al trabajo de la Policía Cibernética se logró la detección de 30 mil imágenes de contenido ilícito circulando en internet, de las cuales un 10 por ciento son de menores de edad. También permitió la identificación de una joven que se extravió en Matehuala y que fue posible localizarla en Matehuala.
Lo que se busca ahora es hacer llegar esta información digital a las escuelas a través de manuales de actuación para que sepan cómo actuar cuando un menor sea víctima de un ciberdelito. “Es importante hacer esta información pública a través de las personas que tienen mayor riesgo en el uso del ciberespacio, que son las niñas, niños, adolescentes”, señaló.
Estos libros “Defensores Digitales”, son guías de actuación en ciberseguridad para padres, madres y tutores; así como también habrá guías para docentes e instituciones educativas, de fácil lectura. Los manuales estarán disponibles en la página web de la SSPC para quien quiera adquirirlos.
“Este ejemplar se tiene que estudiar para el proceso de certificación en ciberseguridad; posteriormente se hacen los exámenes correspondientes por parte de la Policía Cibernética para poder establecer una escuela cibersegura y poder certificar a los maestros como docentes certificados en ciberseguridad”.