Para recuperar los pinos navideños y desecharlos adecuadamente, el Ayuntamiento de San Luis Potosí informó a través de un boletín de presa, que la Dirección de Servicios Municipales, mantiene abiertos los centros de acopio hasta el 2 de febrero, en siete ubicaciones: Calzada de Guadalupe esquina con calle República, al lado del Centro de las Artes; Mercado San Luis 400; parque de Morales, por el área de los juegos infantiles; en las calles Tanquián y Kennedy en Los Filtros; Triángulo de las Húngaras en la avenida B. Anaya; en Fray Diego de la Magdalena esquina con Vasco de Quiroga, y en el Invernadero Municipal del Camino a la Presa.
El Director de la dependencia municipal, Christian Azuara Azuara, precisó que los pinos recolectados reciben un tratamiento especial para convertirlos en sustrato, y colocarlo en jardines públicos de la ciudad por lo beneficioso que resulta para el desarrollo de las plantas.
El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, señaló que a la primera quincena de enero se han recolectado 255 unidades.
Por último, instó a la población en general a no abandonar los pinos navideños en lugares distintos a los sitios antes mencionados, pues señala que además de contaminación visual se convierten en basura en las calles, e incluso pueden ser fuente de incendios porque son altamente inflamables.