El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que la entidad está lista ante la posible deportación masiva de migrantes de Estados Unidos a México.
Precisó que cuentan con 7 albergues en funcionamiento y agregarán 5 más para poder recibir en conjunto a alrededor de 17 mil migrantes de todas las nacionalidades.
“Estamos listos, hemos ido preparando los diferentes escenarios que se puedan dar tanto en la repatriación, como en los casos referentes a las deportaciones de personas de otras nacionalidades”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
“Tenemos siempre en funcionamiento 7 albergues localizados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, principalmente, y en esta planeación tenemos próximamente la instalación de 5 más para irlos escalando de acuerdo al flujo migratorio que todavía no tenemos certeza de qué nivel podría ser”.
Indicó que además de los existentes, se instalarán albergues en Ciudad Victoria y la zona conurbada y Altamira.
El gobernador estimó que hay cerca de 500 mil tamaulipecos en EU, principalmente en Texas.
Ante esto, aseguró que en conjunto con Guardia Nacional y autoridades locales se buscará dar seguridad a quienes regresen al país.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que destinará 18 millones 792 mil pesos a los puntos de confluencia migratoria para fortalecer la solicitud y credencialización de personas ante las ‘amenazas’ de Donald Trump sobre endurecer la política de migración en Estados Unidos.
De acuerdo con la información compartida a Grupo Fórmula, el INE buscará que en 60 puntos de confluencia migratoria existan medidas adecuadas para los posibles connacionales repatriados.
Dicho programa forma parte de los rubros que el órgano electoral quiere afianzar con el dinero que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) como parte de una posible ampliación presupuestal.
Con información de: Radio Fórmula