Luego de las negociones arduas negociasnes, el Gobierno israelí ratificó el acuerdo de alto el fuego y devolución de rehenes en Gaza, según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, tras una reunión del gabinete que duró más de seis horas y terminó en la madrugada del sábado.
Según el acuerdo, al que se oponen de forma implacable algunos miembros de la línea dura del gabinete, el alto el fuego de seis semanas entrará en vigor el domingo, con el primero de una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podría abrir el camino para poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza.
El gobierno ha aprobado el plan de liberación de rehenes”, afirma este texto publicado por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. “El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025”, agrega.
De su parte, el gabinete de seguridad aseguró que el acuerdo “sustenta la consecución de los objetivos de la guerra”.
El acuerdo, que debe poner fin a 15 meses de guerra, prevé en una primera fase de seis semanas liberar a 33 rehenes en Gaza, a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025″, afirmó el ejecutivo en un escueto comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Israel, en su guerra contra Hamás ha matado a más de 46 mil palestinos, ha arrasado gran parte de la densamente urbanizada Gazay ha desplazado varias veces a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes que tenía el enclave antes de la guerra, según las autoridades locales.
Si tiene éxito, el alto el fuego podría aliviar las hostilidades en Oriente Medio, donde la guerra de Gaza se extendió para incluir a Irán y sus representantes: Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen y grupos armados en Irak, así como la ocupada Cisjordania.
En Gaza, los aviones de combate israelíes mantuvieron el viernes sus intensos ataques, y el servicio civil de emergencias palestino dijo que 116 palestinos, casi 60 de ellos mujeres y niños, habían muerto desde que se anunció el acuerdo el miércoles.
En la primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración y tres etapas, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres (soldados y civiles), niños y hombres mayores de 50 años.
Israel liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos en cárceles israelíes al final de la primera fase.
Rehenes en vilo
Las primeras liberaciones se llevarán a cabo el mismo domingo, anunció el gobierno israelí. Las familias de los rehenes ya fueron informadas y se están ultimando los preparativos para recibirlos.
Según dos fuentes cercanas a Hamás, el primer grupo estará compuesto por tres mujeres israelíes.
En Israel, la población está en vilo por el destino del menor de los rehenes, Kfir Bibas, un bebé israelí de origen argentino secuestrado junto a su hermano que entonces tenía cuatro años.
El niño cumpliría dos años el sábado y pese a que Hamás afirmó que murió en un bombardeo israelí, algunos conservan la esperanza.
Pienso en ellos (…) y siento escalofríos”, afirmó Osnat Nyska, una mujer de 70 años, cuyos nietos asistieron a la misma guardería que los hermanos Bibas.
El Ministerio de Justicia israelí publicó este viernes una lista de 95 prisioneros palestinos que serán canjeados por los rehenes.
La lista incluye a 70 mujeres, de las cuales una es menor de edad, y 25 hombres, entre ellos 9 menores de 18 años. El más joven tiene 16 años.
Las autoridades israelíes tomaron medidas para “prevenir cualquier manifestación pública de alegría” durante la liberación de prisioneros palestinos, si se concreta el acuerdo.
“Besar mi tierra”
Antes del inicio de la tregua, desplazados palestinos se preparan ya para volver a sus casas.
Voy a besar mi tierra. Lamento haberla dejado. Si hubiera muerto en mi tierra, hubiera sido mejor que ser un desplazado aquí”, asegura Nasr al Gharabli que huyó de Ciudad de Gaza, en el norte, hacia un campo de refugiados más al sur.
En Deir el Balah, Fatima Moqat expresa el dolor por los muertos.
Gaza fue destruida y reconstruida cien veces antes (…) Las casas pueden ser reemplazadas, pero las personas no”, dijo.
La guerra -que ha dejado en Gaza un nivel de destrucción “sin precedentes en la historia reciente”, según la ONU -estalló el 7 de octubre de 2023 tras el sangriento ataque de Hamás en suelo israelí.
El anuncio del acuerdo fue el resultado de una aceleración de las negociaciones, estancadas desde hacía más de un año, en vísperas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Además del canje de rehenes por presos, la primera fase también contempla la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas.
Con información de: Excélsior.