En medio de las amenazas de aranceles lanzadas por Donald Trump, quien está a punto de ocupar la Presidencia de Estados Unidos, la Unión Europea y México concluyeron este viernes las negociaciones para modernizar su acuerdo comercial y de asociación, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
“El acuerdo pone en marcha un ambicioso y moderno marco para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México. Creará nuevas oportunidades económicas para ambos lados, incluyendo potencial de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE a México”, dijo la institución.
El cierre de las negociaciones para modernizar el bautizado como Acuerdo Global con México ha sido posible tras una conversación entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard. Una vez el texto sea firmado y ratificado sustituirá al actual acuerdo, en vigor desde el año 2000.
La conclusión de las conversaciones para modernizar el texto, que comenzaron en 2016, llega después de que la UE cerró a finales de 2024 su acuerdo comercial con el Mercosur tras más de dos décadas de tratativas y en vísperas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha dado un impulso a los esfuerzos del bloque europeo por lograr alianzas comerciales con socios fines.
¿Qué dice el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea?
El acuerdo, indicó la Comisión Europea, “establece la ambición conjunta de la UE y México de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo y la paz y seguridad internacional”, al tiempo que facilita la cooperación estratégica en temas geopolíticos clave, incluido para reducir los riesgos en las cadenas de suministros, asegurar un suministro sostenible de materias primas críticas y abordar el cambio climático.
Asimismo permitirá “impulsar sustancialmente” el comercio entre los Veintisiete y el país centroamericano, que alcanzó los 82.000 millones de euros en el intercambio de bienes en 2023 y los 22.000 millones de euros en el comercio de servicios en 2022, lo que convierte a México en el segundo socio comercial de la UE en América Latina, según datos de la institución europea.
“Los exportadores europeos ganarán nuevas oportunidades comerciales, incluyendo nuestros agricultores y empresas agroalimentarias. Este histórico acuerdo demuestra que un comercio abierto, basado en reglas, puede proporcionar prosperidad y seguridad económica, así como acción climática y desarrollo sostenible”, celebró la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien dijo estar deseando trabajar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para “cumplir las promesas” del acuerdo.
También el Parlamento Europeo celebró la modernización de un pacto que podría aumentar las exportaciones europeas a México en un 75 %, ahorrar 100 millones de euros en aranceles a las empresas europeas, dará acceso a estas a las licitaciones públicas mexicanas e incluye, por primera vez, una cláusula anti-corrupción, según destacó el ponente permanente de la institución para México, el eurodiputado español del PP Borja Giménez.
Según los términos convenidos en 2020, prácticamente todo el comercio de mercancías estará libre de aranceles, incluidos los productos agrícolas como el pollo y los espárragos mexicanos y los productos lácteos europeos.https://d-33449679312076845347.ampproject.net/2410292120000/frame.html
El acuerdo, por ejemplo, también reduciría los aranceles mexicanos de hasta el 20% sobre quesos como el gorgonzola y aumentaría las exportaciones de carne de cerdo de la UE, según la Comisión.
También permitirá a las empresas mexicanas optar a contratos públicos en Europa y a las empresas de la UE a los de México, incluso a nivel estatal.
México, que quiere reducir su dependencia de Estados Unidos, ha declarado que el acuerdo le garantizará un mejor acceso a productos como el zumo de naranja, el atún, los espárragos, la miel y la albúmina de clara de huevo, así como un “acceso equitativo” a los productos cárnicos.
También está previsto que se reconozcan las “indicaciones geográficas” de determinados alimentos y bebidas, una exigencia clave de la UE, como especificar que sólo el queso de una parte concreta de Italia puede llamarse Parmigiano Reggiano.
Las amenazas de Trump contra México y la Unión Europea
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump hizo amenazas de imponer aranceles a las exportaciones de la Unión Europea por su prácticas comerciales.
Mientras tanto a México lo amenazó con imponerle aranceles del 25 por ciento a sus importaciones.
Con información de: EFE y Reuters