La Regidora Adriana Urbina Aguilar, quien preside las Comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, y la de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, realizó una emotiva mesa de trabajo con mujeres cuidadoras para que, por primera vez en el estado, se elabore un esquema de trabajo para consolidar el Sistema de Cuidados en el Municipio de San Luis Potosí.
La Edil expresó que ningún Gobierno Municipal había buscado crear políticas públicas en atención a ese grupo de personas que pocas veces son tomadas en cuenta: “La persona que deja en pausa su vida, sus amistades y hasta su trabajo con la finalidad de cuidar a un familiar enfermo, postrado en cama, con discapacidad o adulto mayor en situación de dependencia, lo hace solo por amor y sin percibir ningún salario”, subrayó la Regidora Adriana Urbina.
Expuso que las mujeres cuidadoras provenientes de diversas colonias de la Capital, por primera vez ante representantes gubernamentales, compartieron sus experiencias, inquietudes y propuestas, así como las dificultades que enfrentan sus familiares enfermos, y ellas mismas como cuidadoras, como la falta de capacitación y de trabajos con flexibilidad de horarios que les permitan compaginar su actividad de cuidadoras con la vida laboral.
Ante las condiciones adversas de esas familias, la Regidora Adriana Urbina comenzó la elaboración de un sistema integral de cuidados municipal con consolidación jurídica y financiera, que atienda las necesidades de ese grupo de atención prioritaria. “Es urgente visibilizar al familiar que cuida, ellas y ellos no tienen protección ni ayuda de nadie. La dinámica del cuidado les ha exigido renunciar a su propio bienestar físico y emocional y hasta abandonar sus empleos”, apuntó.
El encuentro fue coronado con una dinámica de introspección profunda, para abrir la conciencia sobre la importancia de reconocer las necesidades de las personas cuidadoras, diferenciándolas de las necesidades de quienes reciben sus cuidados. “Lograremos un municipio en el que las mujeres cuidadoras sean fortalecidas para favorecer su bienestar y el de sus familias”, manifestó Urbina Aguilar.
Información tomada de un boletín de prensa.