Víctor Ruiz, presidente de la Ruta 42 del Estado de México, detalló que la manifestación que realizarán transportistas de las Rutas Hermanas este 17 de enero tiene como objetivo denunciar la inseguridad a la que están expuestos, debido a que grupos criminales secuestraron a algunos conductores y les están cobrando derecho de piso.
El transportistas contó en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que el pasado 7 de diciembre un conductor de la Ruta 1, ubicado sobre avenida de Las Torres en Chimalhuacán, fue secuestrado por ocho sujetos que llegaron en dos vehículos.
Un grupo delictivo se comunicó con el presidente de la ruta dos horas después y le pidieron pagar el rescate del conductor secuestrado. Además, le advirtieron que se traba de una advertencia para que empezaran a pagar derecho de piso o iban a privar de su libertad a más transportistas.
Los transportistas se comienzan a congregar en Nezahualcóyotl para manifestarse hacia el Zócalo capitalino.
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) January 17, 2025
📹: Óscar Zúñiga pic.twitter.com/1ZC6nQNCrd
Ruiz señaló que su compañero estuvo secuestrado durante siete días. El rescate que pedían para liberarlo inicialmente fue de 250 mil pesos, pero sólo dieron 50 mil pesos y así lograron su liberación. El transportista que fue privado de su libertad regresó golpeado y torturado.
Además, el presidente de la Ruta 42 acusó que, tras la liberación de su compañero, el mismo grupo criminal les llamó para decirles que les iban a cobrar 25 mil pesos a la semana como derecho de piso. Víctor Ruiz acusó que otro conductor de una ruta que está alado también fue secuestrado, pero no ha sido liberado a pesar de que sí pagaron el rescate y no proporcionó más detalles para no entorpecer las investigaciones.
El presidente de la Ruta 42 agregó que con la manifestación también quieren denunciar que un funcionario de la Secretaría de Movilidad en la zona Oriente, identificado como Ernesto Tampa, define qué rutas no van a ser revisadas por inspectores de esta dependencia y cuáles sí.
Víctor Ruiz comentó que a partir de las 8:00 horas van a empezar las concentraciones. Uno de los puntos donde se van a reunir siete empresas de transportistas es sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Puente Rojo.
Otro es la zona de bancos de Los Reyes, en La Paz. Aquí se van a concentar otras siete rutas. Los transportistas también se van a concentar a la altura del Chimali, así como sobre la Avenida Pantitlán y la calle 30 Oriente.
Las concentraciones van a partir hacia la Avenida Zaragoza y se van a concentrar en El Coyote a las 9:30 horas. Posteriormente van a intentar avanzar hacia el Zócalo de la Ciudad de México en caravana.
Con información de: Radio Fórmula