Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

¿Qué es una onda gélida y cuáles son sus efectos en el clima? Es distinta a un frente frío

La Onda Gélida estará desarrollándose por ingreso de aire ártico desde este domingo 19 hasta el miércoles 22 de enero, habiendo reforzamientos árticos hacia finales de semana, llegando el frente frío 24 (y otro posible 25) con humedad del Golfo de Mexico y débil corriente en chorro favoreciendo ambiente gélido, viento, lluvias y nevadas.

Con respecto al Vórtice Polar, esta circulación ciclónica se encuentra ubicada desde el Ártico hacia Europa y Asia, pero comenzará a desplazarse del Ártico hacia Norteamérica desde el lunes 20, “lanzándonos” aire muy frío en dirección a Canadá, Estados Unidos y México. Sus efectos continuarían hasta los últimos días de enero, variando intensidad.

En niveles medios y bajos de la tropósfera, se reflejará su comportamiento sobre la Oscilación del Pacífico Este (EPO) y la Ártica (AO) en fases negativas, indicando el desplazamiento del frío hacia el sur.

Cuando hablamos de aire ártico, es común que se relacione a un evento de la EPO en fase negativa, al formarse una extensa dorsal en el Pacífico norte, obligando al aire ártico a descender sobre Norteamérica.

Sobre México, comenzaremos a sentir sus efectos por la noche del sábado con el arribo del frente frío 24 sobre la frontera, desplazándose por la madrugada de domingo entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, recorriendo Veracruz por la tarde-noche y cruzando parte de la península de Yucatán hacia la medianoche.

El lunes, brevemente el frente se hará cálido, alejándose hacia el norte, pero llegará un reforzamiento por la noche, reactivando al frente y volviendo a recorrer dichas regiones, pero con mayor potencia para alcanzar también el Altiplano en el transcurso del martes y miércoles. En este lapso, el aire ártico invadirá las porciones mencionadas.

Comportamiento del estado del tiempo

La incertidumbre está presente, aunque poco a poco se ha ido ajustando el pronóstico con algo más confiable, este tipo de masas árticas son difíciles de simular correctamente haciendo que los efectos esperando también cambien. Próximos días pueden darse cambios, pero por ahora se pronostica lo siguiente.

¿Qué entidades presentarán condiciones frías a gélidas?

Básicamente, el norte, noreste, oriente, centro recibirán en mayor o menor intensidad los efectos del frente frío y su masa ártica, siendo lo más relevante en la mitad norte entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas con temperaturas bajo cero generalizadas, heladas, viento y algunos sectores con hielo o nieve.

Se estiman en promedio mínimas de -10 a 0 °C durante la mañana de domingo a lunes en la frontera con EEUU y la Sierra Madre Oriental y Occidental, sin descartar extremas menores; por la tarde se quedarían entre 0 a 10 °C. Martes a miércoles, se generalizan -15 a 0 °C en amaneceres y con tardes de -5 a 5 °C.

Se extenderá en menor intensidad sobre el oriente de Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz principalmente de martes a miércoles y en porciones montañosas de manera más notoria. Aquí, dependerá qué tan al sur se mueven los reforzamientos árticos.

Los estados del norte entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas recibirán la mayor intensidad del frío, especialmente de martes a miércoles cuando se lleguen a extremas de de -15 a -5 °C, incluso cercano o sobre ciudades.

Por la tarde del martes se enfriará a Huasteca y sierra Oriental con posible formación de hielo y densas nieblas; al amanecer del miércoles, el frío se extendería en estos estados estimándose de -5 a 8°C y de 10 a 20 °C por la tarde, siendo ligeramente menores en zonas altas. El sureste tendría una tarde fresca de 15 a 25 °C…

Lluvias moderadas a muy fuertes

El domingo se prevén eventos dispersos en el oriente y sureste con 10-30 mm y máximos de 50-100 mm especialmente Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y sierras de Puebla-Hidalgo, disminuyendo el lunes para concentrarse en porciones marítimas, habiendo eventos aisladas en el sureste, pero comenzando a presentarse en la frontera noreste de 5-20 mm.

El martes aumentarán de nuevo en el oriente y sureste con extremos de 50-75 mm en Los Tuxtlas, sierra norte de Chiapas límite con Oaxaca y Veracruz, así como aislados de 50-100 mm entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche. El miércoles irá decreciendo, pero todavía con eventos aislados de 10-50 mm desde Tabasco-Chiapas a Quintana Roo en la península.

La nieve puede hacerse presente

Con alta incertidumbre en su extensión y duración, entre la noche del lunes hasta la mañana del martes 21 de enero, áreas de nieve y aguanieve son probables al norte y oriente de Coahuila, norte de Nuevo León, así como frontera norte de Tamaulipas con espesores menores a 10 cm.

La lluvia engelante es un tipo de precipitación líquida, pero que se congela al tocar una superficie formando hielo. La Cencellada no es precipitación, es la formación de hielo por las minúsculas gotitas de la niebla que se depositan en objetos o vegetación expuesta.

Sobre la Sierra Madre Oriental de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz, alcanzando el norte de Tlaxcala, la presencia de nieblas densas y temperaturas de -10 a 0 °C pueden favorecer la presencia de lluvia helada/engelante o cencelladas de lunes a miércoles.

Intensas ráfagas de viento

El domingo se desarrollaría evento “Norte” fuerte con ráfagas de 40-65 km/h sobre el litoral y planicie de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con máximas de 75 a 95 km/h entre el sur de Tamaulipas-Veracruz y costas entre Laguna Verde hasta Alvarado, rondando los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El lunes se disipará, reactivándose de martes a miércoles con 60-80 km/h, alcanzando las más intensas en los sectores mencionados de 95-120 km/h, rondando los 150 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El domingo por la tarde, ráfagas de 40-65 km/h de dirección este y noreste son probables en el Altiplano desde San Luis Potosí y Zacatecas hacia el Bajío y Valle de México, alcanzando Puebla. El lunes cambia de dirección al suroeste con la misma intensidad, regresando del este y noreste para el martes. Esto ayudará a dispersas contaminantes…

Con información de: Mereored

Notas Relacionadas

VIDEO| Diputada gestionará recurso para resolver problemáticas del agua en SLP

Potosinoticias .com

Héctor Serrano ya no es dirigente del PT

Potosinoticias .com

Publican decreto que prohíbe uso ilícito de fentanilo y vapeadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario