Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Palestinos salen a las calles de Gaza al comenzar el alto al fuego

Cientos de palestinos salieron a caminar en las calles de la devastada Gaza tras las entrada en vigor del alto al fuego acordado con Israel, mientras ciudadanos y simpatizantes de Hamás festejaron la tregua en las localidades del enclave, ondeando banderas y con desfiles en algunas ciudades.

Las cámaras y drones de la agencia Reuters captaron a decenas de desplazados palestinos caminando entre los escombros mientras intentan regresar a sus hogares pasando por casas dañadas en las regiones de Jabalia y Beit Lahia. También fueron captados varios vehículos particulares que comenzaron a circular llevando consigo los efectos personales de los desplazados.

El movimiento islamista palestino Hamás aplaudió este domingo el comienzo del alto al fuego, como el resultado “de una resistencia legendaria” y aseguró que tiene intención de cumplir con sus términos.

“Con la entrada en vigor del alto al fuego, reafirmamos nuestro compromiso de implementar los términos del acuerdo, que es fruto de la resistencia y paciencia de nuestro gran pueblo”, aseguró Hamás en un comunicado recogido por la agencia palestina Safa.

“Este acuerdo”, añade el movimiento palestino, “es la consecuencia de la resistencia legendaria de nuestra valiente lucha contra la máquina de terrorismo y asesinato sionista”, en referencia a Israel.

El movimiento palestino celebra que, gracias al proceso de intercambio activado este domingo, que comprende el canje entre rehenes israelíes en manos de las milicias por prisioneros palestinos, “nuestros héroes encarcelados tienen, a partir de hoy, una cita con la libertad”.

Hamás, asimismo, declara que continuará con las operaciones “de ayuda y socorro” y reafirma su “esfuerzo total para proporcionar todos los requisitos de apoyo necesarios para restaurar la normalidad en la vida en la Franja de Gaza”.

El alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo a las 11.15 hora local, confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Israel lo anunció este mañana tras recibir, por parte de Hamás, las identidades de las tres rehenes que serán liberadas hoy como parte del acuerdo, y después de haber informado a sus respectivas familias.

Las tres rehenes, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, son civiles. Gonen, israelí-rumana de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.

Sus nombres fueron confirmados por el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, después de que Israel anunciara que el alto al fuego se retrasaría hasta que el grupo islamista diera los nombres de las tres rehenes.

Por su parte, el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, confirmó la muerte de al menos 19 gazatíes, además de otros 36 heridos, a lo largo de la Franja en las horas previas a las 11:30 hora local.

La liberación de estas tres primeras secuestradas, a cambio de unos 95 prisioneros palestinos, está prevista esta tarde a partir de las 16.00 hora local. El próximo domingo, otras cuatro mujeres serán intercambiadas por detenidos y presos palestinos.

Como parte del acuerdo con Israel, el grupo islamista debería haber entregado ayer, 24 horas antes de su liberación, la lista con los tres nombres, y deberá proceder así cada domingo mientras dure el canje de rehenes y palestinos.

“No hay alto al fuego de momento. Estamos todos en ascuas”, dijo a la agencia EFE desde la Franja una gazatí, estudiante de odontología, una hora antes de la entrada en vigor del alto el fuego.

En la primera fase del acuerdo de 42 días, Israel y Hamás han acordado un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por unos 1,900 presos y detenidos palestinos, algunos sentenciados por homicidio y muchos otros en detención administrativa.

El día 16 de esta fase, deben empezar las negociaciones de cara a la segunda etapa de la tregua, durante la que serán liberados de Gaza los rehenes de género masculino y se sentarán las bases para el fin de la guerra y la salida de todas las tropas israelíes.

Anoche, miles de israelíes pidieron en todo el país a Netanyahu que adelantase las negociaciones de la segunda fase, y que no reanude la guerra antes de que todos, los 94 rehenes, estén en casa.

Con información de Europa Press, Reuters, EFE y Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO | Contratará Comercio más inspectores para revisiones a establecimientos

Potosinoticias .com

CMIC a favor de que se construyan comercios en zona industrial, si se cumple con normativa

Potosinoticias .com

Lamenta Canacope, tardanza en trámites burocráticos que llevan al quiebre de negocios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario