TikTok ha comenzado a restablecer su servicio para los millones de usuarios en Estados Unidos, luego de suspender operaciones la noche del sábado 18 de enero. Esto ocurre tras el anuncio de medidas por parte del presidente electo, Donald Trump, quien propuso que Estados Unidos adquiera el 50 por ciento de las acciones de la red social de origen chino.
La mañana del domingo, Trump hizo un posicionamiento en contra del cierre de operaciones de TikTok en el país y adelantó que en su primer día como presidente firmará una orden ejecutiva para extender el periodo previo a las prohibiciones contempladas por la ley.
A través de su cuenta oficial en X, TikTok anunció que está trabajando para reanudar su servicio y agradeció al presidente electo por proporcionar claridad y garantías necesarias a los proveedores. La empresa aseguró que, con el regreso del servicio, se beneficiará a más de 170 millones de usuarios y a cerca de 7 millones de pequeñas empresas en Estados Unidos.
TikTok también destacó que las acciones de Trump se basan en la Primera Enmienda, que protege contra la censura arbitraria. “Trabajaremos con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita a TikTok continuar operando en los Estados Unidos”, señaló la compañía.
Por su parte, Donald Trump propuso que empresas estadounidenses adquieran el 50 por ciento de TikTok como parte de una solución conjunta. El mandatario electo afirmó: “Salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos que siga funcionando”.
El cierre temporal de TikTok en Estados Unidos, que ocurrió antes de la entrada en vigor de una ley que obligaba a su suspensión, representa un hecho sin precedentes. La plataforma desapareció de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, afectando a millones de usuarios.
El impacto de esta medida no solo se limitará al ámbito tecnológico, sino que tendrá amplias repercusiones en las relaciones entre Estados Unidos y China, en la política local y en el mercado de las redes sociales. Esta situación subraya la creciente tensión entre ambos países y la importancia económica y cultural de aplicaciones como TikTok para los usuarios estadounidenses.
Con información de: Tele Diario