Luego de la serie de decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó cada uno de ellos además pidió calma y actuar con la cabeza fría.
“Es importante poner calma y leer los decretos como tal. La presidenta siempre va a defender a México por encima de todo”, afirmó la mandataria.
Durante la ´mañanera’ de este martes, la jefa del Ejecutivo aseveró que defenderá la soberanía y la independencia de México, brindará apoyo a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Que tenga la certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia, es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir”, dijo.
Asimismo, Claudia Sheinbaum indicó actuar con la cabeza fría y enfocarse en los decretos firmados por su homólogo de Estados Unidos.
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados mas allá del propio discurso, lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma Trump”, apuntó.
Y es que tal y como lo anticipó, en su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México con el fin de cumplir con su promesa sobre deportaciones masivas de migrantes.
Al respecto la presidenta explicó que ese decreto no es nuevo, sino es muy similar al que firmó Trump en 2019, en el cual hubo colaboración entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, pero fue retirado cuando llegó Joe Biden a la Presidencia.
“Es muy similar, prácticamente el mismo que firmó en 2019 en su primer periodo […] tienen sus diferencias (los decretos), pero es muy similar, esto ya ocurrió en 2019 […] no es algo novedoso, ya existía”, indicó.
Asimismo, ordenó clasificar a los cárteles mexicanos, al grupo criminal venezolano Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, dichos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda- a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar “apoyo material”.
Sobre este decreto, la mandataria señaló que todavía faltan detalles, pues se lee en el documento que tienen dos semanas para definir cuáles serán los cárteles mexicanos que serán considerados como organizaciones terroristas.
Sin embargo, destacó que las autoridades de Estados Unidos podrán actuar en contra de las organizaciones criminales dentro de su territorio y señaló que México buscará colaborar con el Gobierno de aquel país, con respeto a la soberanía y sin subordinación.
“Buscaremos la coordinación como lo que dijo en su momento Marco Rubio ´vamos a buscar la coordinación con México´, eso es lo que vamos a buscar, la coordinación con respeto a la soberanía”, dijo.
Para nosotros y el mundo sigue siendo Golfo de México, revira Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la serie de decretos y anuncios que hizo Donald Trump en el primer día de su administración en Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de hoy, la mandataria se refirió a la propuesta de Trump de cambiarle el nombre al Golfo de México por el Golfo de América.
En ese sentido, Sheinbaum precisó que Estados Unidos aplicaría dicha modificación “para su plataforma continental”.
“Para nosotros y el mundo entero sigue siendo Golfo de México”, expuso.
Con información de: Radio Fórmula