Marcela Loyola
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), José Luis Ruíz Contreras rechazó que, se estén violando los derechos de las mujeres privadas de su libertad al ser trasladadas al centro penitenciario del Xolol.
“No hay alguna circunstancia que esté generando una violación de derechos fundamentales de las internas, son traslados que se están realizando de manera permanente al Xolol, puesto que es o el único centro que puede albergar a las femeninas que enfrentan un proceso penal” justificó.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
#Seguriadd El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), José Luis Ruíz Contreras rechazó que, se estén violando los derechos de las mujeres privadas de su libertad al ser trasladadas al centro penitenciario del Xolol. pic.twitter.com/6qBbkt1FCV
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 21, 2025
Añadió que, ahí está el mayor número de internas y cuando hay un traslado hay un acompañamiento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “el representante siempre está tanto en la extracción de las femeninas, como en el traslado y como su llegada al penal, no hay queja en la Comisión y de ninguna manera pierden sus derechos”, aseguró.
Ruíz Contreras dijo que, están en comunicación constante con sus abogados vía remota y ante audiencias puede ser presencial o como lo requiera la autoridad judicial.
Reiteró que, en el Xolol no se violan los derechos humanos de las internas, pues la semana pasada el estado de San Luis Potosí recibió la ser recertificación y reacreditación por segunda ocasión por parte de la Asociación de Correccionales de América.
Respecto al penal de Ciudad Valles esta semana se realizará un recorrido e iniciarán los procesos de certificación del Xolol, es decir, va estar certificado, al igual que se certificará el Centro de Internamiento para Adolescentes y posteriormente los centros de Tamazunchale, la capital y de Rioverde.