Marcela Loyola
El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, se llevó una negativa de padres de familia, maestros y estudiantes al desalojo de la escuela secundaria Técnica número 1 (ETI) y la primaria Tipo 21 de Agosto para la instalación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, después de reunirse con los quejosos.
Al grito de “la ETI no se cierra” estudiantes hicieron se fuera el titular de la SEGE del patio central donde trato de explicarles porque se cerraría la institución, el cual acudió a la institución para tratar de convencer a los maestros de reinstalarse, para dejar las instalaciones a la nueva Universidad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la reunión con los maestros, Torres Cedillo les explico que derivado de la muy baja matricula que tienen era necesario el cierre de la ETI para aprovechar las instalaciones para la nueva universidad, durante la misma los académicos expusieron varios motivos por los que no debería de cerrarse, por lo que la reunión se prolongó desde las 10 de la mañana hasta el mediodía.
#SLP El secretario de la SEGE, Juan Carlos Torres, se llevó una negativa de padres de familia, maestros y estudiantes al desalojo de la escuela secundaria Técnica número y la primaria Tipo 21 de Agosto para la instalación de la Universidad Rosario Castellanos. pic.twitter.com/7zUTkcNdAd
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 21, 2025
El titular de la SEGE aprovecho para advertirles a los maestros que serían sancionados de participar en manifestaciones en horario escolar, por lo que los conmino a respetar su jornada laboral y no estar manipulando a estudiantes ni a padres de familia.
Al salir de la reunión, nuevamente los estudiantes y padres de familia comenzaron a gritar “la ETI no se cierra” al secretario de Educación, a quien ya esperaban en la entrada padres de familia de la primaria Tipo 21 de Agosto, algunos muy molestos quienes buscaban encararlo y manifestarle que no permitirían el cierre de la institución.
En la segunda reunión en la primaria Tipo 21 de Agosto, los padres fueron muy claros en que no permitirían el cierre de la institución, puesto que no tiene baja matricula y es una institución con buen nivel académico, un coro de excelencia y un equipo de basquetbol femenil que irá a representar al estado en el nacional.
Manifestaron que, tenían información que, en la institución no había ninguna falla geológica por una solicitud de información a Protección Civil Estatal y exigieron que, se dejará de conminar a los padres de familia a que inscribieran a sus hijos en otras instituciones, ya que no permitirán que se cierre la primaria, aunque acordaron continuar con el dialogo.
Cabe señalar que, los inconformes con el desalojo de la primaria y secundaria nuevamente bloquearon la avenida Mariano Jiménez entre Juegos Olímpicos y Zenón Fernández, desde las 10 de la mañana hasta después del mediodía.