Kristell Vargas
Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dirigente de la sección 26 del SNTE en San Luis Potosí, informó que han propuesto a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) que se establezca la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el turno vespertino, para evitar el cierre de la Escuela Secundaria Técnica 1 (ETI) y la escuela primaria Tipo 21 de agosto.
#SLP Juan Carlos Bárcenas, dirigente de la sección 26 del SNTE en San Luis Potosí, informó que han propuesto a la SEGE que se establezca la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el turno vespertino, para evitar el cierre de la ETI y la escuela primaria Tipo 21 de agosto. pic.twitter.com/KhmiwLgyra
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 22, 2025
Esto luego de la inconformidad que ha surgido entre padres de familia y docentes de ambas instituciones educativas, por la decisión del Gobierno del Estado de reubicar a los alumnos de dichas escuelas, para albergar a la nueva institución de educación superior. “La propuesta que le hacemos a la SEGE es que se pueda trabajar en el turno vespertino y fortalecer los turnos matutino”.
El líder sindical indicó que no existe un argumento para reubicar la primaria Tipo 21 de agosto, debido a que no hay un déficit de alumnos, ya que actualmente más de 500 niñas y niños estudian en la institución. Contrario a lo que ocurre con la ETI, donde si hay una reducción de alumnos.
Consideró que falta concientizar a las familias de los estudiantes y los docentes por parte del Estado, al subrayar que la primera garantía del Estado es el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes.
En ese sentido, Bárcenas Ramírez indicó que reubicar a los alumnos en escuelas con grupos ya saturados, resultaría contraproducente, ya que lo que se privilegia es que los estudiantes reciban una educación de calidad.
Añadió que continuarán las negociaciones con los padres de familia y docentes los siguientes días, esperando que la próxima semana se pueda llegar a una decisión que no afecte al alumnado, pero que tampoco afecte la llegada de una nueva universidad al Estado.
Añadió que tampoco se descarta que la universidad se pudiera instalarse al interior del estado, pero ese tema se definirá durante las mesas de trabajo. “Hoy por lo pronto los padres de familia fueron claros que ellos quieren seguir en esas instituciones, pero también estamos de acuerdo que llegue la universidad Rosario Castellanos, se puede armonizar perfectamente que en la mañana sea educación básica y por la tarde educación superior”, concluyó.