Potosinoticias.com
SLP

Más de 140 servidores públicos participan en curso virtual sobre desarrollo y consulta indígena

El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, organizaron el curso virtual “Plan Municipal de Desarrollo, seguimiento a consulta indígena y discapacidad”, con la participación de más de 140 personas servidoras públicas.

La titular del Indepi, Bernarda Reyes Hernández, mencionó que este trabajo es en respuesta a la estrategia del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que los 24 municipios potosinos con población indígena, realicen consultas libres, informadas y en su lengua materna garantizando que sus políticas públicas lleven el sello de sus comunidades indígenas y afrodescendientes.

Agregó que la consulta a grupos vulnerables en los planes de desarrollo, fortalece el bienestar de las comunidades, de ahí que las políticas públicas deban ser construidas con la participación activa y garanticen la pertinencia cultural, máxima difusión, institucionalización y seguimiento a las propuestas recabadas, incluyéndolos en el Plan Municipal de Desarrollo respectivo y promoviendo su inclusión social, económica y política.

Por su parte, el coordinador de CEFIM, Julio César Patiño Morales, destacó que el trabajo interinstitucional del Gobierno del Estado permite acercar a los 59 municipios temas prioritarios como los planes municipales de desarrollo con un enfoque transversal para dar más apoyo a las personas con discapacidad y grupos indígenas lo que permite que estos sectores tan importantes sean escuchados y valorados por sus autoridades.

Información tomada de un boletín de prensa.

Notas Relacionadas

Productores cañeros bloquean ingenios en la Huasteca

Potosinoticias .com

Clima para este 14 de marzo del 2025

Potosinoticias .com

STPS entrega constancias a emprendedores de la etnia Xi’iuy en la capacitación ‘Emprendimiento de Mi Negocio Verde’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario