La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (Sefin), en su compromiso por modernizar los trámites administrativos, garantizar mayor seguridad en la documentación y mejorar el servicio al público, informó la transición del formato de las tarjetas de circulación de plástico PVC a un formato sustentable en papel seguridad. Esta medida responde a los estándares nacionales que priorizan la seguridad documental y la reducción del impacto ambiental.
La titular de la dependencia Ariana García Vidal, acompañada del director general de ingresos Ricardo Ibarra, comentó que el nuevo formato cumple con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, garantizando un diseño que incorpora tecnología avanzada para la protección de datos y la autenticidad de los documentos.
La implementación de este formato no obedece a razones de ahorro por cambio de material, sino a la adopción de prácticas más sustentables, mayor seguridad y la optimización de los procesos administrativos dijo la funcionaria, quien precisó que la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, señala que la vigencia de la tarjeta de circulación es de tres años.
Entre las principales ventajas de la tarjeta en papel seguridad destacan: mayor agilidad en los trámites realizados en ventanilla, uso de tecnología avanzada para proteger los datos personales y contribución a la reducción del impacto ambiental. Así mismo, precisó que con este nuevo formato, la entidad se suma a estados como Morelos, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Baja California, entre otros, que han adoptado esta iniciativa en beneficio de la ciudadanía.
El nuevo formato de tarjeta de circulación cuenta con medidas de seguridad de última generación, entre ellas: hologramas, microtextos, códigos bidimensionales, tintas reactivas y papel seguridad hecho con microfibras integradas. Estos elementos garantizan la autenticidad del documento y reducen significativamente el riesgo de clonación o falsificación.