Marcela Loyola
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que, se investiga si manifestaciones en contra de la Guardia Civil estatal al interior del estado son planeadas por el crimen organizado.
#SLP El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que, se investiga si manifestaciones en contra de la Guardia Civil estatal al interior del estado son planeadas por el crimen organizado. pic.twitter.com/QhWfceNYgT
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 24, 2025
Lo anterior, luego de que esté jueves habitantes de Ciudad Valles marcharan contra la Guardia Civil estatal por presuntos abusos, allanamiento de casas, levantones y otros actos fuera de la ley. Durante la protesta agentes estatales agredieron a reporteros de medios de comunicación que cubrían la manifestación en su contra, lo que generó que se vivieran minutos de tensión.
“De la expresión de la gente vamos a hacer siempre muy respetuosos, siempre y cuando lo hagan con esa misma condición de respeto, que no afecten los derechos de terceros, sin embargo, hemos tenido información que algunos de este tipo de inconformidades en contra de instituciones de seguridad pública están auspiciadas por el crimen organizado”, declaro en entrevista.
Abundó que, no esta señalando que la manifestación de este jueves haya estado en esa condición, pero “han identificado dentro de los agitadores principales, narcomenudistas u objetivos criminales, entonces pensábamos que está haciendo una estrategia de los grupos delictivos precisamente para generar una mala imagen de nuestra Guardia civil para con la ciudadanía, sobre todo porque ha habido un rendimiento extraordinario de la Guardia”.
Torres Sánchez manifestó que, elementos de la Guardia Civil cada fin realizan varios detenciones relacionadas con el tema de narcomenudeo, “en un fin de semana son arriba de 100 personas, solamente en un fin de semana y, eso está mermando la actividad delictiva a estos grupos, de estos carteles, entonces están utilizando estos medios de protesta”.
Añadió que, “inclusive hubo personas detenidas con este tipo de asuntos en Valles y en Matehuala, que han sido llevadas ante un tribunal judicial federal y vinculadas a un proceso, lo que demuestra que definitivamente hay algo atrás”.