La agencia de noticias de rusa (TASS) informó que científicos de ese país están trabajando en la creación de modelos de enfermedades cancerosas para desarrollar vacunas de ARNm personalizadas contra el cáncer de riñón, pulmón, mama y páncreas. Se detalló que los ensayos podrían comenzar a fines de este año 2025 o principios de 2026, de acuerdo con información dada a conocer por Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.
“Si (la cantidad de financiación – TASS) se ajusta a los acuerdos, continuaremos con este esfuerzo de forma agresiva, trabajando en paralelo con los estudios sobre el melanoma, que ya están bien establecidos, para desarrollar modelos de cáncer adicionales. Después del melanoma, planeamos crear vacunas para el cáncer de pulmón de células pequeñas, el cáncer más frecuente y letal en humanos con consecuencias graves. Además, las vacunas para cánceres específicos de riñón y, posiblemente, cánceres de mama y páncreas, también forman parte de nuestra hoja de ruta”, reveló el experto, y agregó que los ensayos de vacunas contra el cáncer para pacientes con melanoma están previstos para comenzar en septiembre.
Gintsburg mencionó que, en función de la disponibilidad de fondos, también se realizarán dos o tres nuevos estudios en animales sobre modelos de cáncer. “A finales de año o principios del próximo, los centros oncológicos podrían comenzar a probar la vacuna contra el cáncer en pacientes diagnosticados con los cánceres pertinentes”, aclaró.
Anteriormente, Gintsburg declaró a TASS que la investigación preclínica sobre la vacuna contra el cáncer demostró su eficacia para suprimir el crecimiento de tumores. También destacó que entre los primeros destinatarios de la vacuna contra el cáncer en los ensayos clínicos podrían incluirse pacientes con melanoma y cáncer de pulmón de células pequeñas.
El director general del Centro de Investigación Médica Radiológica del Ministerio de Salud de Rusia, Andrey Kaprin, confirmó anteriormente que ya se han finalizado los estudios preclínicos de la vacuna. Aún no se tiene prevista una fecha en la que estarán disponibles las vacunas para los pacientes debido a que aún se encuentran en el periodo de ensayos.
Con información de: El Heraldo de México