Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando condenó que, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), siga encubriendo a ex diputado locales que participaron en una red de corrupción, como lo hizo en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El vocero de la organización, Guadalupe González dijo que, en su momento la Auditoría Superior del Estado, cuya titular fue Rocío Cervantes tuvo todas las evidencias para poder en primera instancia, solicitar la inhabilitación para ocupar nuevos cargos públicos de diversos ex diputados locales que integraron dicha red de corrupción, que quedó detallada en la investigación “El honorable gremio del fraude” realizada por Ciudadanos Observando.
Indicó que, posteriormente pudo haber realizado las denuncias penales al concluir la etapa legal para que pudieran solventar las observaciones realizadas por el organismo fiscalizar, sin embargo, se les encubrió y protegió.
Añadió que, de acuerdo a la auditoría AEFPO-D01-PL/2019, los ex diputados locales que debieron encarar la justicia son: José Luis Romero Calzada (acumula el monto más alto), el ex priista Óscar Bautista y que actualmente es diputado federal por el Partido Verde; los ex perredistas Sergio Desfassiux y Graciela Gaitán (que ahora también es diputada federal por el partido del tucán), pero ni la anterior auditora ni al actual titular del Instituto de Fiscalización Superior, Rodrigo Lecourtois, procedieron.
El activista denunció que, es un evidente el encubrimiento y protección a ex legisladores que tanto daño le hicieron al erario público que estaba destinado para ayudar a gente de escasos recursos y no se utilizó para eso.
“No debemos olvidar que, en la época de la legislatura más corrupta de la historia, mediante una red integrada por diputados locales, falsificaron firmas, usaron documentos apócrifos, usaron a gente fallecida y utilizaron facturas de empresas fantasmas para desviar millones de pesos que eran para apoyar a gente de bajos recursos pero que acabó en el bolsillo de los legisladores”, condenó.
Dijo que, situaciones como estas, “hacen que la ciudadanía pierda completamente la confianza en los organismos fiscalizadores, porque en lugar de ayudar a combatir la corrupción, la solapan y generan una gran impunidad a esa clase política que tiene muy claro que están coludidos para protegerse entre ellos. Pero nosotros no vamos a decaer en nuestra lucha y vamos a seguir exigiendo se castigue a esta gente que tanto daño le ha hecho a San Luis Potosí”.