¿Sabías qué la Casa de la Cultura de San Luis Potosí, ahora Museo “Francisco Cossío” fue una hermosa casa de campo?
El edificio que hoy ocupa el Museo Francisco Cossío fue la “Quinta Vista Hermosa”, casa de campo para descanso, propiedad del Sr. Gerardo Meade Lewis, hacendado, banquero y comerciante de origen irlandés y de su esposa Dña. Joaquina Sainz-Trápaga, distinguida dama de la sociedad tampiqueña. Se le llamó Vista Hermosa por la espléndida vista de la sierra de San Miguelito, la cual se encuentra hacia el sur de la ciudad.
La casona sigue siendo la más bella de la ciudad fue construida en dos etapas: 1906-1907 y 1919-1922. En la primera se edificaron dos niveles, lo que hoy corresponde a las Salas Prehispánica y Potosina.
En la planta baja se ubicaron la sala, el comedor, la cocina, el despacho y el billar. En planta alta las habitaciones y el costurero. Rodeada de asombrosos jardines y huertas, al frente se construyó un lago de poca profundidad para remar, con una isleta al centro con un kiosko.
Además existió una gran alberca con vestidores, sanitarios con agua entubada, solárium y cuarto de máquinas; cancha de tenis y caballerizas con senderos para cabalgar. La propiedad era cuatro veces más grande que en la actualidad.
En 1919, Gerardo Meade decidió colocar terrazas y balcones que dieron unidad al edificio y se implementaron las innovaciones tecnológicas de agua y drenaje entubado.
Fue casa de campo con caballerizas y aves en su mayoría patos, gansos y pavorreales. Hubo una pista de aterrizaje para avionetas.
La obra estuvo a cargo de Joaquín Meade, tercer hijo del matrimonio Meade Sáinz Trápaga, quien estudió arquitectura en la Universidad de Oxford Inglaterra y más tarde se convirtió en investigador e historiador. Florentino Rico dibujó los planos y estuvo a cargo de la obra y la cantería. El estilo de la edificación es neoclásico inglés.
Joaquín Meade adquirió la casa antes de la muerte de su padre quien falleció en 1927, pero debido a sus actividades e investigaciones, pasaba la mayor parte de su tiempo en la Ciudad de México, por lo que decidió poner en renta la propiedad. El terreno original fue vendido en 45 lotes, se abrieron las calles de Fray Diego de la Magdalena, Vista Hermosa y se alineó Juan de Oñate.
Hacia 1941 se modificó la Quinta para convertirla en el Hotel Vista Hermosa. Después sufrió largos periodos de abandono y sus últimos ocupantes fueron las Escuelas: Juárez, Patria y Luis de Velasco. Finalmente, en 1969 el Gobierno del Estado la rescató la mansión y la convirtió junto con los Arquitectos Francisco Javier Cossío Lagarde e Ignacio Algara y G. Arce en la Casa de la Cultura de San Luis Potosí, que fue inaugurada el 20 de noviembre de 1970, bajo la dirección del Arq. Francisco Javier Cossío Lagarde, con el apoyo del Gobernador Antonio Rocha Cordero, siendo una de las primeras casas de cultura del país.
En la parte posterior del terreno se construyó el Edificio Centro de Estudios Ramón Alcorta Guerrero, el cual da alojamiento a tres bibliotecas: La Biblioteca Lic. Antonio Rocha Cordero, especializada en Derecho; la biblioteca Ramón Alcorta Guerrero, especializada en Historia Regional; y la Biblioteca Dr. José Guadalupe Victoria Vicencio, especializada en Historia del Arte.
En reconocimiento a la labor del Arq. Cossío, el Gobierno del Estado decidió darle el nombre de su creador a la Casa de la Cultura, por lo que en 1994 cambia el nombre a Casa de la Cultura y desde el 2005 cambia el nombre a Museo Francisco Cossío.
El actual Museo del Estado tiene el objetivo de exponer y difundir las manifestaciones culturales, como, talleres, exposiciones y conciertos. ¿Y tú ya recorriste la majestuosa casa de todos los potosinos?