La Guardia Nacional (GN) dio a conocer el sábado el aseguramiento de un cargamento de metanfetamina y cocaína con un peso superior a la media tonelada en la garita de Otay, en Tijuana, Baja California, como parte del Operativo Frontera Segura derivado de los acuerdos entre México y Estados Unidos.
Los paquetes que contenían la droga estaban ocultos en un doble fondo de la caja de un tráiler procedente de Sinaloa, al que se le realizó una revisión precautoria el pasado viernes 7 de febrero en la garita de Otay, uno de los principales cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.
El hallazgo se realizó durante un operativo instruido por el Gobierno mexicano, según precisó un comunicado de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos por frenar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.
Durante la inspección, con el apoyo de tecnología de rayos no intrusivos, los agentes detectaron irregularidades en la estructura de la caja seca del camión de carga.
Tras una revisión minuciosa, los efectivos contabilizaron 205 paquetes amarillos de metanfetamina, con un peso total bruto de 537.4 kilogramos, y 50 paquetes negros de cocaína, que sumaban 60 kilogramos.
El conductor del tráiler, identificado como José ‘N’, fue detenido y, junto con la droga y el vehículo, quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
La garita de Otay es uno de los principales puntos de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, utilizada tanto por vehículos particulares como por transporte de carga.
Las autoridades han reforzado las inspecciones en este paso debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos, así como por la reciente tensión política tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su amago por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
La imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos permanece en pausa hasta el próximo 4 de marzo, condicionada a los resulta1dos que ofrezca México en materia de combate al narcotráfico, sobre todo de fentanilo, así como para frenar el flujo de migrantes indocumentados por la frontera común.
El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.
Asimismo, comenzó el despliegue de 10,000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, como parte de los acuerdos bilaterales para evitar la imposición de tarifas hacia productos mexicanos. De estos elementos, 3,100 serán desplegados en Baja California, para reforzar la seguridad en las garitas internacionales de Tijuana, Tecate y Mexicali.
Con información de: Aristegui Noticias