Los precios del petróleo subían este lunes, recuperándose después de las caídas de la semana pasada por el temor a una guerra comercial mundial, ya que los inversores parecían pasar por alta la más reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta vez a las importaciones de acero y aluminio.
A las 11:06 GMT, el crudo Brent subía 1.04 dólares, o un 1.39%, hasta los 75.7 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI ganaba 1.00 dólares, o un 1.41%, para colocarse en los 72 dólares por barril.
“La incertidumbre arancelaria es el nombre del juego. Esto afecta al apetito por el riesgo en general y tiene efectos indirectos en el petróleo”, dijo Harry Tchilinguiran, jefe de grupo de investigación de Onyx Capital.
Trump dijo que anunciará este lunes aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, en otra escalada importante de su revisión de la política comercial.
Hace apenas una semana, el presidente anunció aranceles a Canadá, México y China, pero los suspendió para los países vecinos al día siguiente.
Preocupa que los aranceles puedan frenar el crecimiento económico mundial y la demanda por energía. Pero a la luz de la marcha atrás de Trump la semana pasada, los inversores parecen estar dudando de la amenaza de los aranceles al acero y al aluminio por ahora, dijo Tony Sycamore, analista de IG con sede en Sídney.
“El mercado se ha dado cuenta de que es probable que las noticias sobre los aranceles continúen en las próximas semanas y meses”, dijo, añadiendo que había la misma probabilidad de que puedan ser retirados o incluso aumentados en algún momento en un futuro próximo. “Así que quizás los inversores están llegando a la conclusión de que no es el mejor curso de acción reaccionar negativamente a cada noticia”.
Con información de: El Economista