Luego de darse a conocer la muerte del veterinario Héctor Hernández Cañas, quien presuntamente fue agredido por una pareja por no poder salvar la vida de su perrita yorkshire, la comunidad de especialistas exige justicia por lo que piden a las autoridades atender el caso en Tultepec, Estado de México.
A través de redes sociales, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FedMVZ) condenó el fallecimiento del médico veterinario, quien laboraba en el negocio identificado como Veterinaria Faunaria en Santiago Teyahualco.
El gremio organizado de Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, expresamos nuestra profunda consternación y tristeza ante el fallecimiento de nuestro Colega MVZ Héctor Hernández Cañas, nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento.
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
A la exigencia de justicia se sumó la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHVET), quienes pidieron un llamado urgente a la reflexión y a la responsabilidad en el uso de redes sociales. “La difamación y el acoso no son justicia, son violencia”.
El ejercicio profesional de la medicina veterinaria debe realizarse en un entorno de respeto y seguridad (…) No podemos permitir que el linchamiento digital se traduzca en violencia real.
El especialista murió tras ser atacado con arma blanca. Previo a la agresión, Héctor denunció en sus redes sociales que era víctima de violencia digital y “linchamiento mediático” después de atender a Mía, una yorkshire de 8 años de edad, quien perdió la vida por tener un hueso atorado en el esófago.
Desafortunadamente por el tiempo en el que tardaron en decidir si realizábamos la cirugía, en la fase de recuperación su mascota presentó una complicación durante la noche llevándola a generar un paro cardiorrespiratorio, escribió el veterinario
Aunque se han difundido imágenes con los perfiles de los presuntos agresores, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no se ha pronunciado al respecto.
Sin embargo, los familiares y amigos aseguran que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso y así deslindar responsabilidades.
Lo anterior, porque presuntamente los dueños de la perrita yorkshire, inciaron una campaña de desprestigio en contra del veterinario, Héctor Hernández Cañas, lo que pudo derivar en el ataque que le costó la vida.
Exigimos a las autoridades una investigación a fondo y la implementación de medidas para garantizar la seguridad de todos los profesionales veterinarios en México. Hoy, nos unimos como gremio. Hoy, decimos: ¡No más violencia contra los veterinarios!
Con información de: N+