Zaira Quevedo
En la casa de cultura del barrio de San Miguelito, se realizó la charla “En San Juan de Guadalupe, los Toritos de Carnaval” guardianes del patrimonio cultural.
#Cultura En la casa de cultura del barrio de San Miguelito, se realizó la charla "En San Juan de Guadalupe, los Toritos de Carnaval" guardianes del patrimonio cultural. pic.twitter.com/Etyd6B611O
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 12, 2025
Poco se sabe que el carnaval de Guadalupe es el único que aún prevalece en San Luis Potosí.
Niños y jóvenes se disfrazan, usando los tradicionales armazones de toritos, estructuras en forma del animal, (encuentados), el carnaval dura domingo, lunes y martes, durante estos días la gente y participantes se divierten bailando y Toreándolo.
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma. El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.
De otros carnavales en la capital potosina se tiene el registro aproximadamente hace 50 años se realizaba el carnaval del Barrio de Santiago, además en los años 70’s se realizaba un carnaval por parte de preparatoria de la universidad.
![](https://potosinoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-3.26.39-PM-1-771x1024.jpeg)
![](https://potosinoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-3.26.39-PM-771x1024.jpeg)
En Morales, se acostumbraba que hombres vestidos de mujeres desfilaban aventaban huevitos de cera a la gente, con la maldad de molestar. Posteriormente se realizaba el baile de los lanceros en La Lonja, y el tradicional Carnaval en el club deportivo potosino, (CDP). El carnaval es una conmemoración religiosa, con semana santa.
El carnaval se realiza tres días antes del miércoles de ceniza, lo que nos han inculcado es el desprendimiento y tentación de la carne , el carnaval además es cuando los demonios andan sueltos, posteriormente vienen los días de guardar.
¡Enhorabuena a la comunidad artística y familias por mantener vivas nuestras tradiciones!