Marcela Loyola
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, reconoció la difícil situación que enfrentan los médicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, debido a la transición al modelo IMSS-Bienestar, y por no contar con un fondo de pensiones, por lo que solicitará se les reconozcan sus años de servicio o buscarán alternativas para apoyarlos.
“No hay fondo de pensiones, no existe en el Hospital Central, no hay cómo pagar una pensión porque no hay un fondo de pensiones”, puntualizo.
#SLP Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, reconoció la difícil situación que enfrentan los médicos del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto". pic.twitter.com/UV2zh9iPe3
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 13, 2025
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe al instante las últimas noticias de San Luis Potosí y del mundo. Haz clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Gallardo Cardona detalló que, antes del cambio al IMSS-Bienestar, los médicos recibían ingresos adicionales derivados de las cuotas de apoyo que cobraba el hospital, el cual operaba con ingresos propios, sin embargo, con la gratuidad de los servicios impuesta por el nuevo modelo, esos recursos desaparecieron.
“Pareciera que llega el Estado y les quita una pensión, y no es tal cual. Ellos cobraban un dinero con base en lo que el Central cobraba como cuotas de apoyo”, explicó.
El gobernador lamentó que, administraciones pasadas no hayan creado un fondo de pensiones para el personal médico.
Ante esta situación, Gallardo Cardona insistió en que el IMSS-Bienestar debería absorber a estos trabajadores en su esquema de pensiones, “así como adoptó los hospitales, que los adopte, que les reconozca tantos años de trabajo y que los pueda pensionar”.
Adelantó que, en caso de que el IMSS-Bienestar no los acepte, su gobierno explorará otras soluciones, “veremos desde el Estado cómo los apoyamos, simplemente pasándolos a las pensiones del Estado”.